Público
Público

ACTUALIZA 1-Rusia y UE firman acuerdo sobre fin a veda vegetales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con detalles, citas y contexto)

Por Gleb Bryanski y Rex Merrifield

La Unión Europea (UE) y Rusiafirmaron un acuerdo que fija las condiciones para reanudar lasimportaciones de vegetales frescos europeos por parte de Moscú,interrumpidas este mes debido a un brote mortal de la bacteriaE. coli, informaron el miércoles ambas partes.

El acuerdo llegó tras duras recriminaciones por ladetención de un comercio que el año pasado generó a losproductores de la UE unos 600 millones de euros (862 millonesde dólares) en ganancias.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llegó a calificarla situación de "envenenamiento" en medio del conflicto,mientras que la UE expresó que consideraba que la extensión dela prohibición era injustificada.

La Comisión informó que todos los estados de la UE queexporten vegetales frescos a Rusia tendrán un certificado -porun período limitado- sobre el origen del producto y donde seespecifique la ausencia de la cepa de E. coli responsable delbrote iniciado en el norte de Alemania.

"Tras el acuerdo de hoy (miércoles) ahora espero unareanudación rápida de las exportaciones de la UE a Rusia", dijoJohn Dalli, el comisario de la UE a cargo de la política desanidad y consumo, en un comunicado después de que se firmarael acuerdo en Moscú.

"Ambas partes han mostrado buena voluntad para asegurar queeste incidente se queda atrás", afirmó.

Rusia señaló que el acuerdo no implicaba un fin inmediatode la prohibición, introducida el 2 de junio, y agregó que sólopermitirá retomar la importación de hortalizas de la UE cuandoBruselas facilite a Moscú una lista de los organismos oficialesy laboratorios autorizados para emitir certificados deseguridad alimentaria.

"Todo depende de ellos", dijo a Reuters GennadyOnishchenko, responsable del organismo estatal de protección delos consumidores de Rusia. "(El acuerdo) no implica que todovolverá inmediatamente al mercado ruso", añadió.

"Ahora estamos esperando una lista de organismos nacionalescompetentes y laboratorios autorizados para emitir este tipo dedocumentos en nombre de la Comisión de la UE. Sólo después deeso los productos europeos pueden entrar en el mercado ruso",dijo.

DEMORAS Y PRESIONES

Onishchenko afirmó que no estaba claro exactamente cuándose podrían reanudar las importaciones. "Estas cosas no se hacenen un segundo", aclaró. También dijo que la UE se habíamostrado de acuerdo con las condiciones fijadas por Rusiadurante la cumbre Rusia-UE en Nizhny Novgorod la semanapasada.

El sistema de certificación de hortalizas frescas estará envigor hasta 10 días después de que se informe el último caso enhumanos vinculado con el brote de E. coli.

Moscú impuso la prohibición de las importaciones enrespuesta al brote que se ha cobrado más de 30 muertos.

La fuente del problema confundió inicialmente a lasautoridades alemanas, antes de seguir el rastro de unos brotesgerminados contaminados, provenientes de una granja orgánica enBaja Sajonia.

Los agricultores españoles han sido los más afectados porla crisis, ya que inicialmente las autoridades alemanasatribuyeron erróneamente el brote a unos pepinos provenientesde España.

La UE había protestado previamente ante Moscú por unaprohibición tan amplia, ya que consideraba que no teníajustificación científica.

El enviado de la UE a Moscú sugirió que el bloqueo podríaponer en peligro la campaña de Rusia para unirse a laOrganización Mundial del Comercio (OMC) si estaba en vigormucho tiempo.

Rusia está bajo presión de Europa y otros socioscomerciales para anunciar cómo pondrá fin a las medidasproteccionistas, incluidas las restricciones a la importaciónde carne, como parte de su intento por unirse a la OMC -de 153países miembros- después de 18 años de esfuerzos.

Las importaciones de vegetales de la UE suponen alrededorde una cuarta parte del total de las importaciones dehortalizas de Rusia, según datos del Ministerio de Agricultura,pero sobre todo tienen lugar en los meses de invierno, cuandono hay suficientes vegetales de cultivo nacional.

Los vegetales congelados, que no se prohibieron, seráncomercializados fuera del marco de este acuerdo.