Público
Público

ACTUALIZA 1-Salvaguardas nanotecnología EEUU son inadecuadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con detalles y contexto. Agrega nombre deautora)

Por Julie Steenhuysen

El actual plan de Estados Unidos pararegular el nuevo campo de investigación de la nanotecnología nocuenta con la protección adecuada a la salud humana y el medioambiente, reveló un informe del Consejo Nacional deInvestigación.

El programa carece de visión, no logra evaluar los riesgosy deja a la industria vulnerable a la desconfianza del público,indicó el escrito.

El reporte, publicado el miércoles, halló "debilidadesserias" en el plan del Gobierno para determinar si losnanomateriales implican riesgos.

Los autores del informe instaron a la puesta en marcha deun programa nacional efectivo para identificar y controlar losriesgos potenciales.

"El plan actual cataloga la investigación nanotecnológicade varias agencias federales, pero no presenta una estrategiade investigación global, necesaria para obtener la aceptacióndel público y dar a conocer la promesa de la nanotecnología",señaló en un comunicado el presidente del comité, David Eaton,experto en salud pública de la University of Washington.

La nanotecnología, que consiste en el diseño y lamanipulación de partículas más pequeñas que el grosor de uncabello humano, está siendo cada vez más usada por la industriapara desarrollar nuevos materiales y en los bienes de consumocomo los cosméticos.

Los nanomateriales serían fuertes y livianos, pero loscientíficos recién ahora están empezando a evaluar el impactoque tendría su utilización.

Algunos estudios sugieren que los objetos nanotecnológicostendrían efectos sobre el cuerpo distintos a los de losmateriales más grandes.

Actualmente en el mercado hay más de 600 productos queincluyen nanomateriales. La mayoría son bienes relacionados conla salud y la belleza, pero muchos investigadores estántrabajando en formas de usar los materiales en terapiasmédicas, aditivos para los alimentos y productos electrónicos.

En su informe, el consejo manifestó que la estrategia actual estadounidense no brinda seguridad a los trabajadores, alos consumidores ni al medio ambiente en lo que respecta a loque podrían ser efectos inesperados y propiedades posiblementetóxicas de esos materiales.

El comité dijo que el plan carece de "elementosesenciales", como visión y objetivos claros, una evaluaciónexhaustiva del estado de la ciencia y una "hoja de ruta quedescriba cómo se medirá el avance de la investigación y losrecursos requeridos estimados para realizarla".

Expertos de la University of Wisconsin informaron en laedición del lunes de la revista Nature Nanothecnology que casiel 25 por ciento de los estadounidenses encuestados cree que lananotecnología es moralmente inaceptable, comparado con el 7por ciento de los italianos, el 18 por ciento de los belgas yel 66 por ciento de los irlandeses.

El equipo indicó que cuanto más religiosa era una sociedad,más propensos se mostraban sus ciudadanos a rechazar lananotecnología por inmoral.

El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos esuna organización independiente que orienta al Gobierno federalen políticas médicas, científicas y de ingeniería.