Público
Público

ACTUALIZA 1-Sanofi dice producción vacuna H1N1 en EEUU es óptima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con detalles sobre producción vacunación yaprobaciones pendientes UE. Agrega autor)

Por Ros Krasny

La producción de la vacuna parala gripe pandémica H1N1 en dos instalaciones de Pensilvaniaestá "funcionando óptimamente", con la fabricación en aumento,señaló el martes el presidente ejecutivo de Sanofi-Aventis SA.

La farmacéutica francesa envió 14 millones de dosis a finesde octubre y espera tener más de 75 millones listas para elmercado estadounidense para la Navidad, o a fines de diciembre,indicó Christopher Viehbacher en un evento biotecnológicopatrocinado por Sanofi en Cambridge, Massachusetts.

"Somos probablemente la única compañía que está produciendotan eficazmente en este momento", señaló Viehbacher. "Estamosmuy contentos con la producción; toma un tiempo poner las cosasa funcionar", añadió.

La producción de la vacuna se realiza en un ciclo deaproximadamente 15 semanas. Mientras que la fabricación haaumentado y se aceleró, la disponibilidad de la inmunizaciónescasea en muchas áreas de Estados Unidos donde la influenzapandémica se ha estado expandiendo con la llegada del frío.

Las instalaciones de Sanofi-Aventis en Swiftwater,Pensilvania, son las únicas que están produciendo la vacunaH1N1 en Estados Unidos y actualmente están empleando unos300.000 huevos de gallina por día, indicó Viehbacher.

Los rendimientos se están acercando a los niveles típicosde fabricación de la vacuna para la gripe estacional, quetambién varía de cepa a cepa, agregó el directivo.

Sanofi tiene una participación del 40 por ciento en elmercado global de inmunizaciones para la influenza estacional.

Viehbacher dijo que la empresa debería obtener aprobaciónde la Unión Europea (UE) "bastante pronto" para vender encuatro países de la región la vacuna Panenza contra la cepapandémica de gripe H1N1, que es similar a la variedadcomercializada en Estados Unidos.

La autorización de la variedad con el adyuvante Humenzaprobablemente llegaría a mediados de diciembre, añadió eldirectivo de Sanofi. En Estados Unidos no está permitido el usode vacunas con adyuvantes, que son sustancias que mejoran elrendimiento de las inmunizaciones.