Público
Público

ACTUALIZA 1-Sudáfrica expandirá tratamiento del sida: presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con declaración grupo activista y comentariosexperto en sida)

Por Peroshni Govender

Sudáfrica, el país con la mayor cargade VIH, extenderá desde el año próximo el acceso a fármacosantirretrovirales (ARV) para muchas más personas infectadas conel virus del sida, informó el martes el presidente Jacob Zuma.

El mandatario anunció una nueva era en el enfoque hacia elsida en Sudáfrica, donde al menos 5,7 millones de personasportan VIH y el ex presidente Thabo Mbeki fue acusado de nocumplir con las medidas contra la enfermedad que causa lamuerte de unas 1.000 personas por día.

"No habrá más vergüenza, más culpa, más discriminación nimás estigma. Dejemos la politización y los debates sin finsobre el VIH y el sida", dijo Zuma en un discurso el DíaMundial de la Lucha contra el Sida.

Desde abril del 2010, todos los niños menores de 1 añorecibirán fármacos ARV si arrojan resultados positivos al testde VIH. Las mujeres embarazadas y los pacientes contuberculosis y sida recibirán tratamiento si sus recuentos deCD4 o células T son de 350 o menos.

Actualmente, los hospitales públicos dispensan ARV cuandoel VIH avanza a sida y los recuentos de CD4 de los pacientes seencuentran por debajo de 200. No está claro aún exactamentecuántas personas más ahora estarán cubiertas ni cómo elGobierno financiará el costo.

El ex presidente Mbeki enfrentó duras críticas porcuestionar la evidencia científica sobre el sida y no ampliarla disponibilidad de los ARV, que ayudan a prolongar y mejorarla calidad de vida de los pacientes.

El ministro de Salud de Mbeki fue satirizado por recomendarel ajo y la remolacha como tratamientos para el sida.

Pero Zuma, antiguo rival de Mbeki y electo este año, alentóa todos los sudafricanos a someterse a pruebas de VIH y comparóla batalla contra el sida con la complicada lucha contra elapartheid.

EL PRESIDENTE SE SOMETERA AL TEST

"Juntos combatimos y derrotamos a un sistema tan corrupto einjuriado que fue descrito como un crimen contra la humanidad.Juntos podemos superar este desafío", dijo Zuma.

"Estoy haciendo arreglos para mi propio test. Me herealizado pruebas de VIH antes, y conozco mi estado. Me haréotro pronto como parte de esta nueva campaña. Los insto acomenzar a planear sus propias evaluaciones", agregó elpresidente.

Los activistas por la lucha contra el sida celebraron laactitud de Zuma sobre la enfermedad.

El grupo Treatment Action Campaign aplaudió el cambio en lapolítica, pero señaló que debía respaldarse con recursos.

"No queremos estar en una posición en la que tenemos buenaspolíticas como país pero no los suficientes recursos para suimplementación", dijo el portavoz del grupo Phillip Mokoena.

El ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, dijo que elprograma de VIH del Gobierno tiene un déficit de alrededor de135 millones de dólares.

Zuma no brindó detalles sobre cómo el Gobierno financiaráel aumento de suministro de ARV, aunque manifestó que todas lasinstituciones de salud del país estarían listas para recibir yasistir a pacientes con tratamientos y métodos de prueba.

Actualmente, sólo los centros acreditados pueden proveertratamiento, lo que genera demoras en la administración de losantirretrovirales.

Especialistas en sida manifestaron que la decisión delGobierno sudafricano de extender el tratamiento colocará alsistema de salud bajo una mayor presión.

"Implicará un gran estrés sobre el sistema de salud que yaestá colapsado", dijo Andy Gray, farmacéutico consultor delCentro para el Programa de Investigación del Sida enSudáfrica.

Según Gray, las autoridades tendrían que buscarfinanciación externa para cumplir con sus compromisos.

Estados Unidos dijo el martes que brindaría unafinanciación adicional de 120 millones de dólares en dos añospara medicamentos ARV, en respuesta a un pedido de Zuma.