Público
Público

ACTUALIZA 1-UE prohíbe semillas egipcias por brote mortal E.coli

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Agrega comunicado FDA)

Por Kate Kelland

Europa prohibió el martes lasimportaciones de algunas semillas y granos de Egipto, luego deque expertos indicaran que un único embarque de semillas dealhovas procedentes de ese país es el origen más probable de laepidemia altamente tóxica de E. coli, que ha matado a 49personas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, porsus siglas en inglés) dijo que otros estados fuera de Francia yAlemania, donde los brotes de la cepa de E. coli mortales hanenfermado a miles en los últimos meses, otros países de laUnión Europea (UE) recibieron o habrían recibido lotes de lassemillas sospechosas.

Instó a los funcionarios a realizar "todos los esfuerzos"necesarios para evitar cualquier exposición adicional y dijoque los consumidores no deben comer los brotes o semillasgerminadas a menos que estén bien cocidos.

Más de 4.100 personas en Europa y Norteamérica se haninfectado en dos brotes de E. coli, uno cuyo foco estuvo en elnorte de Alemania y otro alrededor de la ciudad francesa deBurdeos.

Casi todos los afectados en el primer brote -el más letalregistrado hasta el momento- vivían en Alemania o habíanviajado recientemente allí. La infección ya causó la muerte de48 personas en Alemania y una en Suecia.

"Un lote importado de semillas de alhovas que fue utilizadopara cultivar brotes importados desde Egipto por un importadoralemán es el vínculo más probable" con la bacteria, dijo laEFSA en un comunicado.

El comisario de Salud de la UE, John Dalli, dijo que comoresultado de las conclusiones de la EFSA, la UE prohibiría lasimportaciones de algunas semillas y granos de Egipto hasta el31 de octubre.

"El informe publicado hoy nos lleva a la retirada dealgunas semillas de Egipto del mercado de la UE y a unaprohibición temporal a las importaciones de algunas semillas ygranos provenientes de ese país", dijo en un comunicado.

La prohibición se aplica a las importaciones de semillas deEgipto y los frijoles, incluidas las legumbres, alhovas ysemillas de soja.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos yMedicamentos (FDA por su sigla en inglés) dijo que habíaañadido brotes de alhova, semillas para germinar y alholva deEgipto y de todos los países de Europa a su lista de productospara aumentar la vigilancia de importaciones.

"Estos productos serán analizados y probados antes de quese les permita entrar a Estados Unidos", dijo a Reuters unfuncionario de la FDA

La EFSA indicó que la contaminación de las semillas con lacepa de E. coli altamente tóxica tuvo lugar "en algún momentoprevio a abandonar al importador".

La entidad añadió que "otros lotes de alhovas importadosdesde Egipto durante el período 2009 a 2011 podrían estarimplicados" y señaló que deberían llevarse a cabo másinvestigaciones en todos los países que podrían haber recibidosemillas de los lotes afectados.

(1 dólar = 0,705 euros)