Público
Público

ACTUALIZA1-Alerta por lácteos China se extiende a helado y yogur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Ian Ransom

Hong Kong ordenó retirar losproductos de una compañía china después de que exámeneshallaran que su leche, helados y yogures estaban contaminadoscon melamina, el compuesto responsable de la muerte de cuatroniños, mientras crece el temor por la seguridad de losalimentos chinos.

Leche en polvo adulterada producida en China provocórecientemente miles de casos de enfermedad renal, además deexpulsiones, detenciones y un aumento en la desconfianzageneralizada del público, que en estos años se vio afectado porla contaminación de huevos, carne de cerdo y mariscos.

Las pruebas llevadas a cabo por el centro de seguridadalimentaria de Hong Kong son la primera comprobación de unorganismo independiente de que el escándalo sanitario por lamelamina se ha extendido a gran parte de los productoslácteos.

Hong Kong ordenó el jueves el retiro de los alimentos luegode que los análisis hallaran que ocho de 30 de sus productosestaban contaminados con melamina.

La empresa Inner Mongolia Yili Industrial Group Co Ltd esuna de las siete firmas chinas implicadas en la contaminaciónde leche en polvo para bebés, que causó la muerte de cuatrobebés en China y dejó más de 6.000 enfermos.

La compañía fue uno de los patrocinadores de los JuegosOlímpicos.

"Estamos retirando los productos de Yili y el importadorestá retirando también todos los productos de Yili", dijoConstance Chan, controladora del Centro de SeguridadAlimentaria en Hong Kong, después de la última ronda deresultados sobre 30 muestras de productos lácteos.

"Eso implicaría leche, bebidas lácteas, yogures, helados",añadió. "Ocho de los 30 productos de la compañía Yili contienenmelamina", añadió.

Una autoridad de salud regional de China informó el juevesque un cuarto niño murió en un hospital de la remota zonanorteña de Xinjiang. El reporte, publicado en la página deinternet de la entidad (www.xjwst.gov.cn), no brindó másdetalles.

La leche contaminada con melamina, un compuesto prohibidoen los alimentos, provocó la muerte de otros tres bebés, dos enla norteña provincia de Gansu y uno en la oriental Zhejiang.

El anuncio de las autoridades de Hong Kong podría serembarazoso para China, que hasta ahora no había logradoidentificar la contaminación por melanina en los productoslácteos distintos de la leche en polvo.

Las autoridades de Hong Kong dijeron que harían pruebassistemáticamente a todos los productos lácteos producidos enChina antes de decidir si son necesarios más retiros.

LECHE EN POLVO

La nueva amenaza sanitaria salió a la luz después de queSanlu Group revelara la semana pasada que produjo y vendióleche en polvo para bebés que contenía la toxina melamina.

Pruebas posteriores comprobaron que un quinto de 109productores lácteos chinos estaban comercializando productosadulterados con la sustancia.

Según las últimas cifras difundidas, 6.244 niñosdesarrollaron cálculos renales después de beber la lecheadulterada con melamina. De ellos, 158 padecían "insuficienciarenal aguda".

La melamina es rica en nitrógeno, usado para medir losniveles de proteína, y puede emplearse para disimular que se hadiluido leche. El químico produce piedras renales y daños enotros órganos.

La policía de Hebei incautó 222 kilos de melamina y arrestóa 12 personas el jueves, lo que aumentó la cifra total dedetenidos por el escándalo a 18. Seis eran comerciantes demelamina, mientras que los otros 12 están sospechados de venderleche contaminada.

Otras 10 personas están demoradas, entre ellas lapresidenta recientemente despedida de Sanlu, Tian Wenhua, y lasautoridades están buscando a otro comerciante lácteo.