Público
Público

ACTUALIZA1-Muchas muertes por H1N1 EEUU, ligadas a 2da infección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Actualiza con citas y detalles. Agrega autora)

Por Maggie Fox

Muchas de las personas que murierondebido a la cepa de influenza pandémica H1N1 en Estados Unidostambién tenían infecciones bacterianas, informaron el miércolesfuncionarios de salud.

Un estudio sobre 77 pacientes que fallecieron comoconsecuencia del nuevo virus pandémico H1N1 mostró que un 29por ciento de ellos tenía co-infecciones bacterianas, señaló unreporte de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades estadounidenses (CDC por su sigla en inglés).

Alrededor de la mitad de esas personas tenía Streptococcuspneumoniae, una infección que puede prevenirse con una vacuna,añadieron los CDC, que agregaron que los médicos no habríandetectado esas infecciones en las personas con gripe gravementeenfermas.

La entidad ya notificó que la cepa H1N1, declaradapandémica en junio, se ha vuelto más activa a medida que elclima refresca y las escuelas regresan a clase después delreceso de verano en el hemisferio norte.

Por ahora, la cepa H1N1 no es más letal que la influenzaestacional pero ataca a grupos más jóvenes que la gripe común ydado que prácticamente toda la población carece de inmunidad,puede infectar a más personas.

"Los resultados de este informe indican que, como durantelas pandemias de influenza previas, la neumonía bacteriana estácontribuyendo a las muertes asociadas con la (cepa) pandémicaH1N1", señaló el equipo de expertos de los CDC y dedepartamentos de salud estatales.

"Nuestra temporada de gripe está lista para un comienzorápido y desafortunadamente habrá más casos de infeccionesbacterianas en personas que sufran influenza", indicó en uncomunicado el doctor Matthew Moore, epidemiólogo de los CDC.

El informe señaló que en las pandemias anteriores -en 1968,1957 y 1918- muchos de los pacientes que murieron tambiénestaban infectados con S. pneumoniae, Haemophilus influenzae,Staphylococcus aureus y Streptococcus grupo A, que causanfiebre reumática y faringitis bacteriana.

El equipo de los CDC indicó que en un comienzo no parecíaque las personas gravemente enfermas por la gripe pandémica oque murieron como consecuencia de ella tuviesen infeccionessecundarias. Pero aparentemente los médicos no las habríandetectado.

"Las pruebas clínicas de rutina empleadas para identificarlas infecciones bacterianas entre los pacientes con neumonía nodetectan muchas de esas infecciones", informaron los CDC.

Cinco de los pacientes que fallecieron, incluidos uno de 9y otro de 11 años, tenían infecciones con la superbacteria S.aureus resistente a la meticilina o SARM.

Ninguno de los siete niños que murió tenía condicionesmédicas preexistentes que los colocasen en riesgo especial depadecer complicaciones de la gripe, aunque uno era obeso y otrotenía síndrome de Down.

Los investigadores advirtieron que los pacientes cuyoscasos habían sido estudiados no presentarían a la nación comoconjunto. Pero, como la mayoría de las víctimas de lapopularmente conocida como influenza porcina, eran jóvenes, conuna edad media de 31 años, entre 2 meses y 56 años.

Moore dijo que las personas que reciben vacunas contra lagripe deberían consultar también sobre la inmunizaciónneumocócica.

Prevnar de Wyeth es parte de una serie de vacunas de rutinaque los niños deberían recibir, mientras que Merck and Co.desarrolla una inyección disponible para adultos,fundamentalmente mayores de 65 años. Merck también fabrica unavacuna Hib, pero no existen dosis para prevenir las infeccionescon estreptococo grupo A o SARM.