Público
Público

ACTUALIZA1-OMS dice vacuna H1N1 es segura, se necesita una dosis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con citas experta OMS y contexto)

Por Jonathan Lynn

Una dosis de vacuna es suficiente paraproteger contra la influenza pandémica H1N1 y las inyeccioneshasta el momento han demostrado ser seguras, indicó el viernesla Organización Mundial de la Salud (OMS), citando a expertosen inmunización.

Expertos en salud han estado debatiendo sobre si sonnecesarias una o dos dosis para proteger contra la gripe H1N1,popularmente conocida como porcina. La cantidad de dosisrequerida es clave para estimar cuántas vacunas seránnecesarias en total.

La agencia de salud de Naciones Unidas ha buscadoreiteradas veces tranquilizar a las personas de todo el mundorespecto de que las vacunas H1N1 fabricadas por 25 compañíasdiferentes -con varias fórmulas- son todas seguras.

"Todos los informes recibidos hasta la fecha tras lavacunación -ya sea en ensayos clínicos o en campañas masivas-demostraron que el perfil de seguridad de estas vacunaspandémicas es bueno y muy similar al de las vacunas de la gripeestacional", dijo la experta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

"No se ha notado nada especial en términos de eventosadversos", añadió en una conferencia de prensa la funcionaria,que dirige la investigación en vacunas de la agencia.

UNA SOLA DOSIS

Esta semana, el Grupo de Expertos en AsesoramientoEstratégico sobre Inmunización (SAGE) examinó las vacunas parala influenza H1N1, una condición que suele afectar más a losadolescentes y los jóvenes.

Un comunicado de la OMS, con sede en Ginebra, señaló elviernes que no se hallaron indicios de "reacciones adversasinusuales".

Como resultado, los expertos indicaron que las mujeresembarazadas, que son particularmente vulnerables a la cepaH1N1, deberían recibir las vacunas pandémicas.

Hasta el momento, al menos 5.712 personas murieron debido acasos confirmados de H1N1, según las últimas cifras de la OMS.

Los especialistas señalaron que los funcionarios de saluddeberían seguir controlando los efectos adversos -términotécnico para las complicaciones severas como enfermedad omuerte- en los programas de vacunación contra la influenzapandémica H1N1.

El comité del SAGE recomendó el uso de una sola dosis de lavacuna en adultos y adolescentes a partir de 10 años. Tambiénexpresó que se necesitan más estudios sobre la efectividad delas vacunas en los niños de hasta 10 años.

Donde las autoridades nacionales de salud hayan colocado alos niños en prioridad de inmunización, deberían apuntar avacunar a la mayor cantidad de chicos posible con una únicadosis, concluyeron los expertos.

La recomendación se corresponde con la estimación de estemes de la OMS de que sería suficiente una sola dosis de lavacuna H1N1. La semana pasada, el controlador de medicamentosde Europa dijo que serían preferibles dos dosis.

En su comunicado, la OMS indicó que entre el 1 y el 10 porciento de los pacientes que desarrollaron enfermedad graverequirieron tratamiento hospitalario. De ellos, del 10 al 25por ciento deben ser internados en unidades de terapiaintensiva y entre el 2 y el 9 por ciento muere.

Los niños muy pequeños son los más propensos a requerirhospitalización por el virus H1N1.

La OMS dijo que en la mayoría de los casos es seguroadministrar juntas las vacunas para la cepa H1N1 y la gripeestacional, excepto cuando se trata de vacunas más leves, comolos aerosoles nasales.