Público
Público

ACTUALIZA1-Pandemia H1N1 empieza a mermar en algunos países: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza luego de conferencia semanal de la OMS, agregamueete en Holanda)

Por Stephanie Nebehay

La influenza H1N1 aún no ha alcanzadosu pico pero parece estar menguando en Canadá y Estados Unidos,lo que indica que el final de la pandemia podría aparecer en elhorizonte, informó el jueves la Organización Mundial de laSalud (OMS).

Aún tendríamos por delante una tercera ola de infecciones,señaló Keiji Fukuda, máximo experto de la OMS en gripe. Peroañadió que no había signos de resistencia expandida alantiviral Tamiflu, que es el principal fármaco para tratar lacepa pandémica de influenza.

"Creo que es justo decir que aún no hemos superadocompletamente la pandemia y que es posible que puedan ocurrireventos inesperados", dijo Fukuda en una conferencia deprensa.

"Es bastante posible tener una pandemia leve. Y si estamosexperimentando eso y la cantidad de casos graves se mantienebaja, entonces esto es algo por lo que deberíamos nuevamenteestar agradecidos", agregó el funcionario de la OMS.

La influenza H1N1, que surgió en marzo-abril en América delNorte, causa síntomas leves en la mayoría de los pacientes,pero implica un riesgo mayor para las mujeres embarazadas, laspersonas jóvenes y los pacientes con problemas de saludsubyacentes, según la agencia de Naciones Unidas.

La OMS declaró que se trataba de una pandemia el 11 dejunio. Hasta el 27 de noviembre, la cepa H1N1 había provocadoal menos 7.826 muertes en todo el mundo.

Las nuevas cepas de gripe que desatan pandemias suelencausar brotes extendidos y luego entrar en un período detransición cuando el virus se vuelve esencialmente el de lainfluenza estacional, dijo Fukuda.

El funcionario señaló que la OMS y su comité asesor estánreuniendo datos científicos para evaluar la posibilidad del finde la pandemia y dijo a periodistas: "Anticipo que al menos enalgún momento del 2010 discutiremos esto en establecimientosformales, de maneras más concentradas".

"Nuevamente, creo que es un poco pronto para comenzar esasdiscusiones ahora porque todavía estamos en un período en elcual en algunos países aún aumentan las infecciones, aunque enciertas naciones, como Estados Unidos y Canadá, parezca que lasinfecciones y casos están disminuyendo", dijo Fukuda.

SIN RESISTENCIA EXPANDIDA AL TAMIFLU

Tamiflu, fabricado por el laboratorio suizo Roche yconocido genéricamente como oseltamivir, sigue siendo elantiviral de primera línea contra la cepa H1N1, aunque la OMSestá al tanto de 96 casos de resistencia al fármaco, indicóFukuda.

"No observamos resistencia expandida al oseltamivir enningún lado", dijo el experto de la OMS.

Los virus de influenza H1N1 resistentes al Tamiflu no sehan propagado al personal hospitalario o más allá, pese ahaberse diseminado entre dos grupos de pacientes en GranBretaña y Estados Unidos, indicó la agencia en un comunicado.

Una docena de pacientes en Gales y Carolina del Norte,todos con sistemas inmunes severamente deprimidos debido acondiciones médicas subyacentes, fueron infectados con virusresistentes a Tamiflu en octubre y noviembre.

Holanda informó el jueves la primera muerte en un pacienteinfectado con la cepa de H1N1 resistente a la medicación. Laagencia de salud del Gobierno señaló que el paciente había sidotratado con Tamiflu pero desarrolló resistencia al fármaco.

Los pacientes con severos compromisos en sus sistemasinmunológicos son "altamente susceptibles a la infección,particularmente difíciles de tratar y especialmente propensos adesarrollar resistencia", dijo la OMS.

"Zanamivir debería ser considerado como el tratamientoopcional para los pacientes que desarrollen una prolongadainfluenza pese a haber sido tratados con oseltamivir", añadióla agencia de Naciones Unidas.

GlaxoSmithKline y Biotafabrican zanamivir bajo la marcaRelenza, un medicamento diseñado para inhalarse.