Público
Público

ACTUALIZA2 - Uruguay gana 1-0 a México y los dos pasan a octavos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La selección de fútbol de Uruguay ganó el martes 1-0 a la de México y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica como líder del Grupo A, aunque la selección mexicana también pasa a la siguiente ronda como segunda de grupo por diferencia de goles.

Uruguay se impuso con un gol de Luis Suárez anotado a los 43 minutos de un partido disputado en el estadio Royal Bafokeng de Rustenburgo y cerró su participación en la primera fase con siete puntos, tras dos victorias y un empate en los tres encuentros disputados.

"Es mi primer gol en el Mundial, estoy muy contento porque me saqué un peso de encima. Cumplimos con el primer objetivo", dijo Luis Suárez al acabar el partido.

Pese a la derrota, México se clasifica como segunda de grupo después de que la victoria de Sudáfrica por 2-1 ante Francia en el otro partido de la tercera jornada del Grupo A no fuera suficiente para superar la diferencia de goles del "Tri", como se conoce a la selección mexicana.

Los dos equipos terminaron con cuatro puntos, mientras que Francia, que sumó su segunda derrota consecutiva tras empatar en el debut, se marcha del torneo con sólo un punto y sumida en un escándalo interno con peleas dentro del equipo y la expulsión de Anelka de la concentración.

Uruguay no se clasificaba como primero de su grupo desde el Mundial de 1954, y desde Italia 1990 no alcanzaba los octavos de final. Entre el torneo de 1990 y la actual edición, la "celeste" sólo participó en el campeonato de 2002 en el que quedó eliminada en la primera ronda.

De esta manera, Uruguay se medirá en octavos de final con el segundo del Grupo B, formado por Argentina, Corea del Sur, Grecia y Nigeria.

México jugará ante la primera de ese grupo, que todo parece indicar que será Argentina, que llega como líder a la última jornada.

"Fue un partido muy disputado, no muy agradable de ver pero muy disputado. Nosotros tenemos que jugar bien al fútbol si queremos ganar a Argentina", apuntó el seleccionador mexicano Javier Aguirre a la cadena Televisa.

PARTIDO SIN BRILLO

México salió a presionar arriba desde el inicio, con Uruguay algo más replegado en defensa pero que creaba peligro con sus rápidas salidas en contraataque.

La primera ocasión clara fue para Uruguay a los seis minutos, cuando Luis Suárez regateó a un defensa y remató desviado tras entrar en al área con el balón controlado. En la siguiente jugada, el mexicano Cuauhtémoc Blanco no pudo rematar de cabeza un centro de Giovani dos Santos.

A los 18 minutos, el uruguayo Mauricio Victorino cabeceó desviado a la salida de un saque de esquina.

México estuvo más activa en ataque durante el primer tiempo, pero no pudo materializar su juego en ocasiones claras de gol.

A los 21 minutos, Álvaro Pereira remató desviado tras una gran subida por la izquierda. En la jugada siguiente, un potente remate de Andrés Guardado dio en el larguero y envió el balón cerca de la línea de gol.

Salcido remató desviado a los 40 minutos, tras una buena jugada colectiva cuando el partido se había sumido en una fase lenta durante varios minutos.

Suárez, que no se había mostrado muy activo y que había tenido problemas con el balón, puso el 1-0 a los 43 minutos al definir con un gran cabezazo un centro de Edinson Cavani desde la derecha.

En el inicio de la segunda parte México salió con todo en busca del empate, lo que Uruguay aprovechó para crear sus rápidos contraataques. A los 50 minutos, el portero Oscar Pérez detuvo un remate de Cavani.

A los 54 minutos, Pérez desvió otro cabezazo de Lugano a la salida de un tiro de esquina.

Francisco Rodríguez tuvo la ocasión más clara para México a los 65 minutos, cuando cabeceó desviado tras un centro de Pablo Barrera, que había entrado en el campo unos minutos antes y empezó a complicar con sus entradas por la derecha a la zaga uruguaya.

México careció de ideas durante toda la segunda parte y tampoco mostró tranquilidad para dar la vuelta a una situación desfavorable, mientras que Uruguay mantuvo el orden táctico y apeló a la experiencia de sus jugadores para mantener el desarrollo del juego controlado y sin problemas para su defensa.