Público
Público

El acuerdo entre la oposición siria se tambalea por diferencias entre los grupos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El acuerdo entre los dos principales grupos de la oposición siria se tambalea por las diferencias entre la Instancia Nacional de Coordinación (ICN) y el Consejo Nacional Sirio (CNS), según informaron hoy a Efe dirigentes de ambas facciones.

Está previsto que el acuerdo sea presentado hoy en El Cairo ante el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pero el CNS asegura que no ha sido rubricado aún y que se trata de un borrador.

En declaraciones a la prensa en El Cairo, el dirigente opositor Walid al Buni desmintió que el CNS haya firmado ya un acuerdo con la ICN, el otro gran bloque de la oposición.

Según Al Buni, hasta el momento solo hay "un borrador que incluye el resultado de las negociaciones entre ambas partes, que deberá ser presentado ante la secretaría general del CNS, que decidirá en reunión si se acepta, se rechaza o se pide modificarlo".

"El documento necesita mucho trabajo para adecuarse a las reivindicaciones del CNS", agregó Al Buni, quien descartó la posibilidad de acudir hoy a la Liga Árabe con un documento conjunto hasta que haya un acuerdo en el seno de su organización.

El portavoz del CNS Omar Edelbe explicó a Efe que existen todavía tres puntos importantes de discordia entre ambos grupos.

En primer lugar, hay divergencias sobre el llamado Ejército Libre Sirio, que se ha alzado en armas contra el régimen de Bachar al Asad y al que el CNS considera como "el brazo que protege a los manifestantes y a las protestas", mientras que la ICN apuesta por métodos exclusivamente pacíficos de protesta.

También divide a los dos grupos la posibilidad de una intervención armada extranjera, que la ICN rechaza por completo, pero que el CNS pretende dejar abierta "para proteger a los civiles".

El tercer punto que separa a las facciones es que la Instancia rechaza adherirse al CNS, el cual "después de todo el esfuerzo para consolidarse no puede disolverse para formar juntos una nueva organización", según Edelbe.

Sin embargo, la ICN, que representa a la llamada "oposición interna" en Siria, tiene una visión diametralmente opuesta e insiste en que el acuerdo ya cuenta con la firma de los líderes del CNS, por lo que ha sido enviado por correo electrónico a la Liga Árabe y esta tarde será presentado ante Al Arabi.

El portavoz de la Instancia Jalaf Daud dijo a Efe desde Londres que "el documento es definitivo y está firmado por el CNS", y atribuyó la incertidumbre de las últimas horas a "un problema interno en el CNS, que no tiene clara su visión política".

"Para llegar a este acuerdo, hemos pasado un mes y medio negociando con el Consejo. El acuerdo pretende unir los objetivos de la oposición siria y que esta se junte en un congreso general, que sería la alternativa al régimen actual", explicó Daud.

Asimismo, aseguró que la intervención extranjera "no es una demanda popular" y que, además, la comunidad internacional no apuesta por esa solución, como pudo comprobar Daud en persona en una entrevista con el titular de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

Por último, apuntó que su grupo está "orgulloso" de los soldados desertores que han pasado a integrar el Ejército Libre Sirio, y que, por ello, se ha destacado su labor en el acuerdo.

El documento, al que tuvo acceso ayer Efe, traza la "hoja de ruta" para la transición una vez haya caído el régimen de Bachar al Asad y estipula la instauración de un sistema democrático, parlamentario y multipartidista.