Público
Público

Un acuerdo pendiente de los nombres

Un nuevo presidente del CGPJ abrirá el próximo curso judicial.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Poco antes de irse de vacaciones, PP y PSOE alcanzaron un acuerdo para desbloquear, casi dos años después, los órganos judiciales. Rajoy y Zapatero formalizaron el pacto en el Palacio de La Moncloa el pasado 23 de julio.

Aunque la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será en la segunda quincena de septiembre, los grupos siguen pendientes de poner cara a los 20 vocales del máximo órgano judicial. Hoy mismo, los portavoces de PP y PSOE empezarán a poner nombres sobre la mesa.

Lo que cada vez parece más claro es que se retrasará la apertura oficial del curso judicial, prevista para el día 15, de forma que sea el nuevo presidente quien la dirija. La causa para la ilegalización de ANV y de EHAK impide que se releve al actual presidente hasta que haya sentencia. Francisco Hernando, en calidad de presidente del Supremo, encabeza la Sala que tomará la decisión a partir del día 11 de septiembre. Parece complicado que el fallo sea antes del día 15.

Y a nadie le apetece que vuelva a ser un presidente en funciones quien dirija la ceremonia. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, apuesta sin dudas por retrasar la apertura del curso.

Respecto al Constitucional, el Senado ya ha cursado solicitudes a la comunidades para que propongan candidatos. Tienen de plazo hasta el día 29, por lo que no habrá renovación parcial hasta octubre.