Público
Público

Acuerdo en la UE sobre el sistema de supervisión financiera común

Se crearán tres nuevas autoridades europeas de vigilancia de bancos, aseguradoras y mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea finalizó hoy la negociación de los últimos escollos que faltaban para cerrar el pacto sobre el conjunto de reformas destinado a poner en marcha un nuevo sistema de supervisión financiera que evite los excesos que originaron la crisis en 2008.

Representantes de la presidencia de turno belga, la Comisión Europea y la Eurocámara zanjaron el asunto en una reunión en la que dieron su visto bueno a la creación de tres nuevas autoridades europeas de vigilancia de los bancos, las aseguradoras y los mercados.

Las tres delegaciones ya avanzaron en las negociaciones durante una reunión que celebraron el pasado martes, tras el parón vacacional, y han vuelto sobre el tema hoy con el objetivo de dar la aprobación final en la sesión plenaria que se celebrará a finales de mes, para que pueda entrar en vigor en 2011.

El eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo, autor de uno de los informes del PE sobre las medidas, resaltó la consecución de un acuerdo 'ambicioso' entre las instituciones comunitarias.

Este acuerdo supone que a partir del 1 de enero de 2011 se pondrá en marcha un sistema integrado de supervisión en la UE 'para prevenir riesgos sistémicos, fortalecer la solvencia y la seguridad de las instituciones financieras', destacó Sánchez Presedo en un comunicado.

'Estamos ante un hecho histórico, se trata de la primera entidad internacional de supervisión para las instituciones financieras', añadió el eurodiputado.

El pacto anunciado hoy deberá ser ratificado finalmente por los ministros de Finanzas de los Veintisiete y por el pleno del Parlamento Europeo, algo que se espera que tenga lugar durante este mismo mes, según Sánchez Presedo.