Publicado: 18.11.2014 20:37 |Actualizado: 18.11.2014 20:37

Acuerdo unánime del Congreso para reconocer el Estado de Palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso de los Diputados ha aprobado a última hora de esta tarde, prácticamente por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno a "reconocer Palestina como Estado", al tiempo que se pide un marco de paz y seguridad entre los estados israelí y palestino. La propuesta, fruto de una negociación entre el Grupo Socialista, que fue quien hizo la propuesta inicial, y el Grupo Popular, mayoritario en la cámara, ha sido aprobada por unanimidad de toda la Cámara baja.

Es la primera vez que el parlamento español aprueba una propuesta con este contenido y con el respaldo de todos los grupos del hemiciclo. Durante el debate de la propuesta socialista ha estado presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, un hecho bastante significativo. De la trascendencia del debate da cuenta el hecho de que en la tribuna han estado presentes el embajador de Palestina en España acompañado de otras representaciones diplomáticas de diversos países árabes.

La diputada socialista Trinidad Jiménez (exministra de Asuntos Exteriores en el anterior Gobierno), ha defendido la iniciativa: "Ya no queda mucho tiempo. La comunidad internacional debe hacer que Israel negocie un acuerdo de paz con los palestinos. Y el reconocimiento por parte del parlamento español del Estado palestino es un paso fieme para la paz". Jiménez ha condenado el atentado de este jueves en Jerusalén en el que dos terroristas han matado a seis personas en una sinagoga; el resto de portavoces también lo han hecho.

La representante del grupo popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha dicho que el consenso alcanzado en la Cámara "es importante para contribuir a una paz permanente en esta zona y acabar con un conflicto que dura mucho tiempo". En similares términos se han pronunciado el resto de los grupos, aunque desde La Izquierda Plural y el grupo mixto se ha puesto de manifiesto que el texto final votado "no es que muchos querríamos, pero es un paso adelante", ha dicho Joan Nuet, de La Izquierda plural, quien ha recordado el mensaje de Yasser Arafat a la ONU en 1974.

Todos los grupos minoritarios han recalcado esta misma idea: se quería una declaración "más contundente", en palabras de Joan Tardá (ERC) o que, incluso, se fijara un plazo para formalizar el reconocimiento que debe hacer el Gobierno del Estado de Palestina, en concreto antes de finalizar la actual legislatura, como proponía la enmienda de La Izquierda Plural y el grupo mixto.

El acuerdo se ha basado, finalmente, en un enmienda del Grupo Popular a la iniciativa socialista que, a su vez, ha sido retocada por el grupo proponente. De esta forma, finalmente, el texto aprobado insta directa y explícitamente al Gobierno a "reconocer" el Estado de Palestina, sin más circunloquios. El texto también pide que en el seno de la UE se inicie un proceso tendente a promover una paz global y permanente en Oriente Medio y en concreto entre Israel y Palestina.

Tras el debate el ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha tomado la palabra "pese a no ser diputado", ha dicho. "He querido asistir a este debate porque deseo que sirva para desatascar un proceso que lleva muchos años atascado y evite tragedias como la de hoy", ha concluido con gestos de satisfacción.