Público
Público

Acuerdos con Colombia para frenar a sicarios y ‘narcos’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, firmó ayer en Colombia un acuerdo para potenciar la prevención contra los sicarios y el narcotráfico. El convenio de colaboración con las autoridades colombianas comenzó hace más de diez años. La nueva alianza, que estrecha la ayuda entre ambos países, consta de diferentes puntos.

Intercambio de agentes

El plan contempla la posibilidad de que agentes españoles se desplacen a los aeropuertos colombianos, y que policías de ese país sudamericano se trasladen a España. El objetivo es prevenir el desplazamiento de miembros de estos grupos criminales y detectarlos en pleno vuelo antes de que aterricen.

Cambio de información

El propósito es luchar con mayor eficacia contra el terrorismo y el narcotráfico. La lucha contra la delincuencia organizada, el tráfico de seres humanos, los delitos de falsificación de moneda y los delitos contra la vida son otros de los objetivos del convenio. En este sentido, se intensificará el control sobre las actividades de los sicarios.

Compartir experiencias

El acuerdo prevé un intercambio de experiencias en el ámbito de la formación de los agentes, así como desarrollar cursos de perfeccionamiento y de especialización.

Seguridad ciudadana

Se han abordad materias como la actuación de los agentes en la vía pública, la seguridad en eventos deportivos o la protección de personalidades.