Público
Público

La acupuntura alivia la picazón causada por el eccema: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un estudio preliminar sugiereque una sesión de acupuntura aliviaría la picazón en personascon eccema atópico o dermatitis.

El eccema abarca la inflamación y la aparición de parchesrojizos y secos en la piel que causan picazón. El más común, eleccema atópico, afecta a personas predispuestas a las alergias,como la rinitis alérgica o el asma.

Un equipo en Alemania analizó los efectos de corto plazo dela acupuntura en la inflamación y la picazón cutánea en 30personas con eccema atópico.

Los investigadores hallaron que la terapia, minutos despuésde la exposición a un alergeno (polen o ácaros del polvo),aliviaba la sensación de picazón.

En una segunda exposición a los alergenos, inmediatamentedespués de la acupuntura, la reacción cutánea tendió a ser másleve, según publicó el equipo en la revista Allergy.

Los resultados prueban que, en ese "ambiente experimental",la acupuntura alivia la picazón que causa la dermatitis, dijo aReuters Health el doctor Florian Pfab, de la UniversidadTécnica de Múnich. Pero el estudio no responde si la acupunturaen el mundo real tendría el mismo efecto.

El equipo de Pfab estudió a 30 pacientes en trescondiciones de laboratorio.

En una, se expuso a los pacientes a polen o ácaros delpolvo y luego se les aplicó acupuntura en puntos tradicionales,que la medicina china asocia con la picazón cutánea.

En otra condición, luego de la exposición a los alergenosse aplicó acupuntura en puntos "placebo", sin efecto alguno. Enla tercera, los pacientes no recibieron tratamiento.

Los pacientes dijeron sentir menos picazón tras recibiracupuntura "real" que acupuntura placebo o ningún tratamiento.

La medicina china utiliza la acupuntura desde hace más de2.000 años para tratar varios trastornos. Hay puntos en la pielasociados con vías internas que conducen energía, o qi.

La ciencia moderna sugiere que la acupuntura aliviaría eldolor al alternar señales entre las células nerviosas o alterarla producción de sustancias químicas en el sistema nerviosocentral.

Pfab explicó que el dolor y la picazón comparten mecanismosde acción, de modo que el efecto de la acupuntura sobre losmecanismos del dolor podría explicar estos resultados.

Pero opinó que se necesitan más estudios para conocer si, ypor qué, la acupuntura sería útil para las personas coneccema.

FUENTE: Allergy, online 11 de diciembre del 2009