Público
Público

La acupuntura puede aliviar los dolores menstruales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La acupuntura puede ayudar a aliviarlos dolores menstruales que afectan a hasta la mitad de lasmujeres jóvenes, según halló una amplia revisión de estudiospasados.

En un análisis de 27 estudios en los que participaron casi3.000 mujeres, los investigadores del Hospital Oriental de laUniversidad de Kyung Hee, en Corea del Sur, encontraron que laacupuntura puede ser más eficaz que las medicinas o losremedios herbales.

"Existe una prueba convincente sobre la eficacia del uso dela acupuntura para tratar el dolor porque estimula laproducción de endorfinas y serotonina en el sistema nerviosocentral", escribieron en un comunicado.

Las endorfinas son compuestos producidos de forma naturalpor el cuerpo humano durante el ejercicio físico y laexcitación y dan como resultado una sensación de bienestar. Laserotonina es un neurotransmisor en el cerebro.

"Comparado con el tratamiento farmacológico o la medicinaherbal, la acupuntura se asoció con una reducción significativadel dolor", añadieron en el documento, que fue publicado en elúltimo número del Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidoscitaron la acupuntura como una forma posiblemente eficaz paratratar los trastornos menstruales.

Los expertos desconocen las causas de muchas dolenciasmenstruales. Para algunas mujeres, el dolor, acompañado dehinchazón, náuseas, vómitos, diarrea, vértigo y dolor decabeza, puede agravarse y durar más a medida que envejecen.

El problema puede llegar a ser tal que aproximadamente un10 por ciento de las mujeres más jóvenes no pueden ir atrabajar, lo que resulta en miles de millones de dólares enpérdidas salariales y de productividad anualmente.

Los tratamientos comunes incluyen ejercicio, analgésicos yaplicación de calor en la parte baja del abdomen. La acupunturatambién se ha convertido en un asunto de debate einvestigación.

Sin embargo, los investigadores señalaron fallas en lametodología de algunos estudios y pidieron que se hicieran máspruebas clínicas.

La acupuntura se usó como forma de anestesia en Chinadurante al menos 2.600 años y los expertos creen que puededesbloquear la circulación.

Cada vez más médicos occidentales están recurriendo a laacupuntura como tratamiento complementario para aliviar eldolor de sus pacientes.