Público
Público

La acupuntura puede aliviar los dolores menstruales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La acupuntura puede ayudar a aliviar los dolores menstruales que afectan a hasta la mitad de las mujeres jóvenes, según ha hallado una amplia revisión de estudios pasados.

En una revisión de 27 estudios en los que participaron casi 3.000 mujeres, los investigadores del hospital Oriental de la universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur, hallaron que la acupuntura puede ser más eficaz que las medicinas o los remedios herbales.

"Existe una prueba convincente sobre la eficacia del uso de la acupuntura para tratar el dolor ya que estimula la producción de endorfinas y serotonina en el sistema nervioso central", escribieron en un comunicado.

Las endorfinas son compuestos producidos de forma natural por el cuerpo humano durante el ejercicio físico y la excitación y dan como resultado una sensación de bienestar. La serotonina es un neurotransmisor en el cerebro.

"Comparado con el tratamiento farmacológico o la medicina herbal, la acupuntura se asoció con una reducción significativa del dolor", añadieron en el periódico, que fue publicado en el último número del Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Los Institutos estadounidenses de Sanidad han citado la acupuntura como una forma posiblemente eficaz para tratar los trastornos menstruales.

acompañado de hinchazón, náuseas, vómitos, diarrea, vértigo y dolor de cabeza - puede agravarse y durar más a medida que envejecen.

El problema puede llegar a ser tal que aproximadamente un 10 por ciento de las mujeres más jóvenes no pueden ir a trabajar, lo que resulta en miles de millones de dólares en pérdidas salariales y de productividad anualmente.

Los tratamientos comunes incluyen ejercicio, analgésicos y la aplicación de calor en la parte baja del abdomen. La acupuntura también se ha convertido en un asunto de debate e investigación.

Sin embargo, los investigadores señalaron fallos en la metodología de algunos estudios y pidieron que se hicieran más pruebas clínicas.

La acupuntura se ha usado como forma de anestesia en China durante al menos 2.600 años y los expertos creen que puede desbloquear la circulación.

En un número de casos creciente, los médicos occidentales están recurriendo a la acupuntura como tratamiento complementario para aliviar el dolor de sus pacientes.