Público
Público

La acupuntura no alivia la fibromialgia por completo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura Buchholz

La acupuntura aliviaríatransitoriamente el dolor que causa la fibromialgia, no así lafatiga, los problemas para dormir o la función física, segúnuna nueva revisión de estudios.

De todos modos, los resultados son demasiado inconsistentescomo para recomendar el uso de la acupuntura para tratar lafibromialgia, concluyeron los autores.

La fibromialgia es un síndrome debilitante que afecta aentre el 2 y el 4 por ciento de la población, e incluye dolorcrónico, fatiga y trastornos del sueño. Es una condiciónmisteriosa sin una causa definida.

El equipo de Winfried Hauser, de Klinikum Saarbrucken, enAlemania, revisó siete ensayos aleatorios y controlados deacupuntura que incluyeron a un total de 385 personas confibromialgia. La mayoría eran mujeres blancas de mediana edad.

Todos los estudios utilizaron la acupuntura tradicionalchina, en la que se colocan agujas finas en ciertos puntos dela piel.

Además, dos de los estudios usaron electroacupuntura, en laque se utilizan agujas con clips conectados a un dispositivopequeño que emite un impulso eléctrico continuo para estimularcada punto en la piel.

Tres estudios usaron grupos de control con varios tipos deacupuntura placebo o simulada, y uno comparó la acupunturasimulada con ningún tratamiento.

Aunque surgieron "evidencias sólidas" de que la acupunturaalivia el dolor de la fibromialgia, el equipo advierte que losresultados fueron demasiado inconsistentes como para recomendarla técnica para el manejo de la enfermedad.

Eso es porque en uno de los siete estudios, la acupunturasimulada y placebo dio mejor resultado que la real. Además, elalivio del dolor con la práctica ocurrió inmediatamente despuésdel tratamiento y no duró hasta el siguiente monitoreo.

"Elegir las condiciones adecuadas de control en los ensayosclínicos sobre la acupuntura para tratar los síndromes de dolorcrónico es todo un problema", dijo Hauser a Reuters Health.

"La acupuntura es una terapia efectiva para variasenfermedades que causan dolor y la mayoría de los especialistaslogran buenos resultados. Pero en la mayoría de los estudios nohay diferencias entre la acupuntura y la terapia 'de control'(acupuntura placebo o mínima)", agregó.

A pesar de esa ausencia de evidencias sólidas para eltratamiento de la fibromialgia, el equipo admite que la terapiasigue siendo muy popular entre los pacientes.

Por lo tanto, recomienda realizar estudios más grandes ymulticéntricos, que comparen la terapia con los tratamientostradicionales y distintas formas e intensidades de laestimulación (por ejemplo, manual versus eléctrica).

FUENTE: Rheumatology, 25 de enero del 2010.