Público
Público

La acupuntura no aliviaría el síndrome premenstrual: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Varios estudios habíansugerido que la acupuntura aliviaría los síntomas del síndromepremenstrual (SPM), pero una revisión concluye que la mayoríade esas investigaciones estarían sesgadas y que sus resultadosserían cuestionables.

"Seguramente hay pacientes que responden a la acupuntura",dijo Hyangsook Lee, del Colegio de Medicina de Corea, en Seúl."Sin embargo, las pruebas disponibles no son tan sólidas comopara recomendarla en el tratamiento estandarizado", agregó.

Las mujeres con SPM tienen dolor y distensión abdominal,dolor muscular, cansancio e irritación los días previos alperíodo menstrual.

En la mayoría de los casos las molestias son leves, perohasta un 30 por ciento de las mujeres presenta síntomas tanmolestos que necesitan tratamiento, publica el equipo de Lee enBJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Lee comentó que la mayoría de los médicos recomiendaprimero cambiar el estilo de vida, hacer ejercicio o iniciarterapia conductual.

A las mujeres que no responden a estos cambios, se lesindican píldoras anticonceptivas para regular los niveleshormonales o antidepresivos, que no siempre dan buenresultado.

La acupuntura es una terapia potencial para el SPM.Estudios previos habían sugerido que podría ayudar a pacientescon depresión, "molestias abdominales" y distensión.

El equipo revisó 10 estudios sobre las técnicas deacupuntura aplicadas en mujeres con SPM y comparadas conterapia hormonal, incluida la progestina, acupuntura "placebo",medicinas herbáceas o ningún tratamiento.

Tras reunir los resultados, la acupuntura era un 50 porciento más efectiva contra los síntomas del SPM que el resto delos tratamientos combinados.

El patrón fue el mismo al limitar el análisis a losestudios sobre la acupuntura, comparada con las píldorasanticonceptivas y con la acupuntura placebo.

Aun así, escribe el equipo, los estudios analizaron variastécnicas aplicadas en distintas partes del cuerpo (la mano, laespalda, el cuero cabelludo) y en por lo menos algunos, el"efecto placebo" habría influido si las pacientes y los médicossabían que estaban recibiendo acupuntura y estaban convencidosde que funcionaría.

Además, los autores de los estudios no siempre aclararonqué síntomas habían mejorado y en qué porcentaje.

Finalmente, los resultados podrían estar sesgados siexistía la tendencia a publicar sólo aquellos que revelaranalgún efecto de la acupuntura.

FUENTE: BJOG: An International Journal of Obstetrics andGynaecology, online 24 de mayo del 2011