Público
Público

Acupuntura no aumenta éxito de fertilización asistida: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mientras que algunos estudiossugirieron que la acupuntura aumentaría la posibilidad de unamujer de quedar embarazada mediante la fertilización in vitro(FIV), un nuevo ensayo cuestionó si la técnica realmente brindabeneficios.

Tras analizar a 160 mujeres en una clínica, los autoresobservaron que un grupo que al azar hizo acupuntura antes ydespués del tratamiento no fue más propenso a lograr elembarazo que otro que recibió una versión placebo de laterapia.

El 45 por ciento de las mujeres tratadas con acupunturaestaban embarazadas en la quinta a sexta semana del ciclo deFIV, versus el 53 por ciento en el grupo tratado con placebo.

La acupuntura es una terapia con más de 2.000 años deantigüedad que se usa en China para tratar una gran variedad deenfermedades.

Según la medicina tradicional, existen puntos de acupunturaen la piel que están conectados con vías internas que conducenla energía o qi. Estimularlos con una aguja fina promovería elflujo saludable de esta energía.

El equipo de la doctora Irene Moy, de la NorthwesternUniversity, en Chicago, dividió en dos a un grupo de mujerestratadas con FIV.

Unas recibieron dos sesiones de acupuntura "verdadera" enpuntos relacionados con la fertilidad y otras estimulación conagujas en sitios del cuerpo que no se usan en la acupuntura.

Las sesiones se realizaron inmediatamente antes y despuésde la transferencia embrionaria.

Las mujeres tratadas con acupuntura placebo se embarazaronmás, aunque la diferencia no fue estadísticamentesignificativa.

Por lo tanto, el equipo aseguró que los resultados no sondefinitivos en cuanto a la utilidad de la acupuntura en lafertilización asistida.

Una posibilidad es que las agujas, aun en sitios que no seusan en la acupuntura, tengan algún efecto en el éxito de laFIV más allá de los principios de la medicina china. Si es así,los efectos de la versión placebo habrían enmascarado los de laversión tradicional.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 21 de junio del2010.