Público
Público

La acupuntura no mejora la recuperación de un ACV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una revisión de 10 ensayosclínicos prueba que la acupuntura no acelera la recuperación deun accidente cerebrovascular (ACV) más que una versión "falsa"de la técnica.

"Nuestro meta análisis de ensayos clínicos controlados norevela un efecto positivo de la acupuntura como tratamientopara la recuperación funcional después de un ACV", concluye enCanadian Medical Association Journal (CMAJ) el equipo de JaeCheol Kong, de Wonkwang University, en Iksan, Corea del Sur.

Estudios recientes no identificaron beneficios con laacupuntura comparada con una versión placebo de esta técnica dela medicina tradicional china.

Por ejemplo, la acupuntura no dio resultado para inducir eltrabajo de parto o mejorar el éxito de la fertilización invitro.

Además, varias revisiones previas tendrían limitaciones,como incluir estudios publicados en países asiáticos.

El equipo de Kong analizó 25 bases de datos y 12 revistassobre medicina tradicional china. Sólo 10 de 664 estudiosreunían los criterios de selección; incluyeron a un total de711 pacientes.

Dos ensayos compararon acupuntura real conelectroestimulación placebo, mientras que los otros 8utilizaron acupuntura "falsa" para la comparación.

Varios análisis realizados probaron que la acupuntura nohabía mejorado la capacidad de los pacientes de hacer susactividades diarias, ni la función neurológica.

El equipo señala que la acupuntura "falsa" no es unverdadero placebo y hasta podría tener efectos fisiológicos,que explicarían la falta de diferencias entre el grupo tratadocon acupuntura y el grupo tratado con placebo.

Otras debilidades de los resultados incluyen la falta dedatos suficientes y la mala calidad de los datos disponibles.

En un editorial sobre el estudio, Hongmei Wu, de West ChinaHospital, en Chengdu, señala que el tamaño tan pequeño de losestudios y el hecho de que la acupuntura "falsa" podría teneralgún efecto, "es prematuro refutar los efectos de laacupuntura en el tratamiento de la rehabilitación del ACV".

FUENTE: CMAJ, publicado online 27 de septiembre del 2010.