Público
Público

La acupuntura proporciona poco alivio del dolor: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El efecto analgésico de laacupuntura es limitado, clínicamente no significativo "y nopuede distinguirse fácilmente del placebo", afirmó un equipo deinvestigadores dinamarqueses.

Los expertos publicaron los resultados de su estudio enBritish Medical Journal.

"Se desconoce si colocar una aguja en los puntos de laacupuntura, o en cualquier lugar del cuerpo, reduce el dolorindependientemente del efecto psicológico del tratamiento",informó el equipo dirigido por Asbjorn Hrobjartsson, del CentroNórdico Cochrane, en Copenhague, Dinamarca.

Los investigadores realizaron una revisión sistemática y unmeta análisis de los resultados de 13 estudios sobre el dolorque habían incluido el uso de acupuntura en 3.025 pacientes convarias enfermedades dolorosas y frecuentes, como osteoartritisde rodilla, migraña, dolor de espalda baja y posquirúrgico.

Todos los ensayos incluían tres grupos de tratamiento(acupuntura, acupuntura placebo o sin acupuntura). Para reducirtodo sesgo, el equipo analizó las diferencias en el diseño delos estudios y la calidad de sus análisis.

Los resultados revelaron que la acupuntura real tenía unefecto analgésico limitado con respecto del de la acupunturaplacebo; una disminución del dolor de 4 mm según una escalaanáloga visual de 100 mm en la que una reducción del dolor de10 mm se considera "mínima" o "limitada", explicó el equipo.

Así, el efecto aparentemente analgésico de la acupuntura"estaría por debajo de un alivio significativo del dolor",concluyeron los autores.

La acupuntura placebo tuvo un efecto analgésico moderadocomparado con el efecto de no usar acupuntura (10 mm de aliviodel dolor en la escala de 100 mm), aunque se observó que losensayos eran bastante heterogéneos.

Mientras que algunos ensayos grandes hallaron efectos de laacupuntura placebo clínicamente significativos (24 mm dedisminución del dolor), otros revelaron efectos sin importanciaclínica (5 mm de disminución).

"Nuestros resultados cuestionan los fundamentostradicionales de la acupuntura (...) y la hipótesis de que laacupuntura puede controlar el dolor", concluyó el equipo.

El estudio, agregaron los autores, respalda variasrevisiones de Cochrane, que no hallaron evidencias claras delefecto analgésico de la acupuntura.

En un editorial sobre el estudio, los doctores Adrian Wittey Mike Cummings, de British Medical Acupuncture Society,sugieren que aunque el efecto general de la acupuntura en laatención habitual no sería tan grande, sí sería clínicamentesignificativo en las enfermedades musculoesqueléticas.

Eso se debe a las pocas opciones terapéuticas, la seguridadrelativa de la técnica y la preferencia de los pacientes.

Witte y Cummings sugieren que los nuevos estudios deberíancomparar la acupuntura con los mejores tratamientos disponiblespara distintas enfermedades que causan dolor.

FUENTE: British Medical Journal, Online First, 28 de enerodel 2009