Público
Público

La acupuntura suele ser segura en los niños: informe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Un equipo que revisó estudiossobre la utilidad de la acupuntura en niños concluyó que eltratamiento sería seguro en los menores de 18 años, aunqueaclaró que se necesitan más pruebas para confirmarlo.

A pesar de que el mal uso de la técnica provocó algunasinfecciones graves e internaciones, una experta en acupunturaaseguró que cuando las agujas las manejan especialistascalificados, el riesgo es muy bajo.

"Cuando uno atiende niños, quiere saber sobre la seguridadde una nueva terapia antes de utilizarla", dijo la doctoraSunita Vohra, de la University of Alberta, en Edmonton, Canadá.Eso es especialmente así, según agregó la coautora, "cuando sedesconoce la efectividad" del tratamiento.

La acupuntura se utiliza como una terapia alternativa paravarios problemas, como el dolor, la cefalea y la constipación.Pero pocos estudios grandes y prolongados se habían ocupado desu efectividad en los más pequeños.

Aun así, "según las pruebas disponibles, la acupuntura enmanos entrenadas es segura para los niños".

La revisión, publicada en la revista Pediatrics, incluyódatos de 37 estudios, desde ensayos aleatorizados -que habíancomparado los efectos secundarios de la acupuntura con los deotras terapias-, hasta informes sobre enfermedades y lesionesasociadas con la acupuntura.

Al analizar los resultados en 1.422 niños y adolescentes,tratados con la técnica oriental por distintos trastornos, elequipo identificó efectos secundarios "leves" (dolor, moretoneso entumecimiento) en 168 participantes (el 12 por ciento).

Los efectos adversos más graves, registrados 25 veces enlos estudios revisados, incluyeron a un adolescente francés de17 años infectado con VIH tras recibir acupuntura por unatendinitis; a un varón japonés de 16 años que desarrollóalteraciones nerviosas después de que se le colocaran más de 70agujas en distintos puntos del cuerpo, incluida una en lacolumna, y 12 deformidades del pulgar en un centro de China enlos años 80.

"Hay algunas circunstancias inusuales, que no ocurrirían enla actualidad", dijo Vohra.

"Si los profesionales están bien entrenados, ese tipo deefectos adversos no deberían existir", consideró la doctoraAdeline Ge, consultora en medicina china de los InstitutosNacionales de Salud de Estados Unidos. La acupuntura, segúnaclaró, no está recomendada en menores de 2 años.

Vohra explicó que su práctica no está regulada de la mismamanera en todos los estados. Algunas organizaciones nacionaleso estaduales tienen un registro de especialistas certificados.

Ge, que no participó del estudio, sostuvo que existen pasossencillos para que los padres se aseguren de que sus hijosrecibirán el tratamiento indicado de manera segura.

Primero, indicó, deben pedirle al pediatra que lesrecomiende un acupunturista local calificado.

Luego, "antes de acordar la consulta, tienen que conversarcon el acupunturista sobre sus calificaciones médicas. Eindependientemente de la edad del niño, les recomiendo a lospadres que acompañen a sus hijos para observar", agregó.

Los padres deben prestar mucha atención si las agujas autilizar están limpias y si el especialista limpia la pielantes de utilizarlas.

Además, deberían sospechar de aquellos que ofrecenconsultas económicas. El valor de una primera sesión es de 100dólares en adelante, según precisó Ge.

"En general, la acupuntura es una terapia muy segura. Perohay que ser muy cuidadosos y recomendarles a los padres quesiempre participen del tratamiento", indicó.

FUENTE: Pediatrics, online 21 de noviembre del 2011