Público
Público

Acupuntura supera a aspirina contra dolores de cabeza crónicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La acupuntura funciona mejor quemedicamentos como la aspirina a la hora de disminuir lagravedad y la frecuencia de los dolores de cabeza crónicos,informaron investigadores estadounidenses.

Una revisión de estudios que involucró a casi 4.000pacientes con migraña, cefalea tensional y otras formas dedolor de cabeza crónico mostró que el 62 por ciento de lospacientes tratados con acupuntura notificaba alivio del dolor,comparado con el 45 por ciento de quienes tomaban medicinas.

La investigación fue desarrollada por un equipo de la DukeUniversity en Estados Unidos.

"La acupuntura se está volviendo una opción favorable parauna serie de propósitos, que van desde aumento de la fertilidada disminución del dolor posoperatorio, dado que las personasexperimentan muchos menos efectos colaterales y puede ser menoscostosa que otras alternativas", indicó en un comunicado eldoctor Tong Joo Gan, quien dirigió el estudio.

"Este análisis refuerza que la acupuntura también es unafuente exitosa de alivio de los dolores de cabeza crónicos",agregó el investigador.

En un artículo publicado en la revista Anesthesia andAnalgesia, los autores señalaron que el 53 por ciento de lospacientes que recibieron acupuntura real fueron ayudados,comparado con el 45 por ciento de las personas que recibieronterapia placebo.

En el tratamiento placebo se colocaron las agujas enlugares no terapéuticos.

"Una de las barreras para el tratamiento con acupuntura eshacer que las personas entiendan que aunque se usan agujas noes una experiencia dolorosa", dijo Gan. "Es un método paraliberar los analgésicos naturales del propio cuerpo", añadió.

El equipo halló que se requería un promedio de cinco a seisvisitas para que los pacientes informen alivio del dolor decabeza.

Otros estudios han demostrado que la acupuntura ayuda aaliviar el dolor en pacientes operados por cáncer de cuello ycabeza y los sofocos y otros síntomas de la menopausia. Tambiénhallaron que puede reducir las náuseas inducidas por laquimioterapia.