Público
Público

Acupuntura supera a fármaco de uso común contra sofocos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

La acupuntura funciona tan bien comoun medicamento comúnmente usado para combatir los sofocos yotros síntomas de la menopausia que pueden acompañar altratamiento del cáncer de mama y sus beneficios son duraderos,informaron el lunes investigadores.

Los resultados del estudio señalan que la terapia conagujas funciona sin generar efectos secundarios graves.

Los expertos probaron la acupuntura, que se inició en Chinahace más de 2.000 años y consiste en insertar agujas en elcuerpo, en comparación con el antidepresivo de Wyeth Effexor,para el tratamiento de los sofocos que suelen padecer lasmujeres en terapia por cáncer de pecho.

La acupuntura fue tan efectiva como Effexor, tambiéndenominado venlafaxina, a la hora de controlar los síntomas,entre los que se destacan los sofocos y la sudoración nocturna,según el equipo dirigido por la doctora Eleanor Walker, delHospital Henry Ford, en Detroit.

Después de 12 semanas de tratamiento, los síntomas seredujeron por otras 15 semanas en las mujeres que se sometierona acupuntura, frente a las dos semanas de disminuciónregistradas entre las pacientes tratadas con Effexor, señalóWalker.

"Fue un efecto más duradero", dijo en una entrevistatelefónica la investigadora, cuyos hallazgos fueron presentadosen un encuentro de la Sociedad Estadounidense de RadiologíaTerapéutica y Oncología, desarrollado en Boston.

No hubo efectos colaterales malos con la acupuntura y lasmujeres informaron tener más energía, sensación general debienestar y deseo sexual, indicaron los autores del estudio.

Las participantes que tomaron Effexor informaron efectossecundarios como náuseas, dolor de cabeza, dificultad paradormir, mareos, aumento de la presión sanguínea, fatiga yansiedad.

El estudio se suma a la creciente evidencia sobre el valorde la acupuntura. Investigaciones previas demostraron que puedereducir las náuseas inducidas por la quimioterapia y el dolorposoperatorio.

"Si se le puede brindar tratamiento a las mujeres tres ocuatro veces al año, en vez de que tomen una píldora por día,es más conveniente para las compañías aseguradoras y para laspacientes", manifestó Walker.

Las pacientes con cáncer mamario pueden desarrollarsíntomas menopáusicos como sofocos después del tratamiento conquimioterapia u hormonas.

Walker señaló que no está claro cómo funciona exactamentela acupuntura. Los expertos consideran, entre otras cosas, queesta terapia ayudaría a la actividad de los químicos naturalesdel cuerpo contra el dolor.