Público
Público

Acusaciones a Fomento tras la filtración del informe

El colectivo de pilotos y el juez de Madrid que instruye el proceso están indignados por lo ocurrido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La filtración del borrador preliminar elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita al Ministerio de Fomento, ha levantado ampollas. El colectivo de pilotos y el juez de Madrid que instruye el proceso están indignados por lo ocurrido. Tanto es así, que el caso llegó ayer a los tribunales. Mientras, desde Fomento argumentan que el ministerio 'no puede responsabilizarse' porque a este borrador -que no es aún definitivo- tienen acceso varias personas.

Pocas horas antes, en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Congreso, la ministra Magdalena Álvarez acusó al PP de utilizar la tragedia para acosar al Ejecutivo. El diputado popular Andrés José Ayala Sánchez solicitó a Álvarez que hiciera 'algo de autocrítica' acerca de su gestión del accidente. 'Aunque sólo sea por la memoria de los 154 fallecidos y el dolor de sus familiares', remachó Ayala.

La ministra aprovechó entonces para agradecer 'muy sinceramente' la labor y el esfuerzo realizado por los servicios de emergencia 'en un momento tan trágico' como el vivido en Barajas. Fue entonces cuando el portavoz de Fomento del PP acusó a Magdalena Álvarez de 'filtrar para tapar, filtrar para distraer'.

'Usted ha hecho de la filtración su estrategia política', señaló Ayala Sánchez, quien tachó el borrador del informe preliminar de 'inconcreto, provisional e incompleto'. El diputado popular exigió a la ministra un reconocimiento de sus errores y una rectificación 'por la seguridad de todos los ciudadanos'.

Álvarez no entró al trapo pero sí lamentó el cambio de actitud del PP. Recordó que tanto Mariano Rajoy como la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, dijeron en su día que 'acosar al Gobierno con esta tragedia nos alejaría de nuestro objetivo de conocer la verdad'. 'No ha tardado ni un mes', concluyó la ministra.