Público
Público

Acusado por asociación mafiosa un alto cargo de Berlusconi

Se trata del hombre fuerte del partido del Gobierno en la región de Campania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un alto cargo del Gobierno de Berlusconi, el secretario de Estado de Economía Nicola Cosentino, habría pactado durante años con los Casalesi, uno de los clanes de la Camorra napolitana más peligrosos, y también de los más conocidos, gracias al libro Gomorra de Roberto Saviano. Es lo que sospecha el fiscal de Nápoles Raffaele Piccirillo, que ayer pidió arrestar a Cosentino por asociación mafiosa.

Este alto cargo del Gobierno es, además, el hombre fuerte del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, en la región de Campania, del que es coordinador regional.

Su nombre sonaba como candidato a las elecciones regionales del mes de marzo. Pero ayer, uno de los dirigentes del PdL, Gianfranco Fini, descartó que pueda ser ya el cabeza de lista.

Nacido en 1959 en la cuna de los Casalesi, Casal de Principe, Cosentino 'contribuía desde los años noventa a reforzar los grupos dirigentes y la actividad del grupo camorrista vinculado a las familias Bidognetti y Schiavone', según el fiscal. Les ayudaba a conseguir el necesario certificado antimafia para sus negocios de eliminación de residuos que tramitaban a través de la empresa Eco4. A cambio, Cosentino 'recibía puntual apoyo electoral en las elecciones a las que se presentaba como candidato, resultando consejero provincial de Caserta en 1990, regional de Campania en 1995 y diputado por la lista de Forza Italia en 1996'.

También habría recibido apoyo de la mafia para asumir los encargos políticos de vicecoordinador y posteriormente coordinador en Campania del partido con el que Berlusconi se presentó a dos elecciones, Forza Italia.