Público
Público

Un acusado niega haber facilitado información a ETA sobre posibles objetivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de los acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra doce supuestos miembros de los aparatos de captación e información de ETA ('Arrantza' y 'Pianistas') ha negado hoy haber facilitado informaciones a la organización terrorista sobre posibles objetivos en Navarra.

Eneko Pérez Milagro, para quien el fiscal pide 6 años de cárcel por colaboración con organización terrorista, ha declarado que cuando fue detenido en 2002 confesó ante la Policía haber recabado información para ETA sobre objetivos en Navarra y en el Partido Popular porque fue sometido a malos tratos.

El acusado, detenido a raíz de la documentación intervenida en 2002 al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, "Susper", ha explicado que mencionó ante la Policía los nombres del consejero de Sanidad del Gobierno navarro, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona y la alcaldesa como posibles objetivos de ETA porque "son los primeros que se me ocurrieron".

Pérez Milagro ha sido el último de los doce acusados en declarar en el juicio contra los servicios de captación e información de ETA, el segundo que se celebra en España contra miembros de estos aparatos desmantelados gracias a los llamados "papeles de Susper", en los que figuraban en clave decenas de nombres de supuestos colaboradores de la banda.

La Audiencia Nacional ya juzgó en septiembre de 2006 a dieciocho supuestos miembros de los 'Arrantza' y 'Pianistas' y condenó a trece de ellos por pertenecer o colaborar con ETA, aunque posteriormente el Tribunal Supremo absolvió a tres de los acusados.

La Fiscalía ha solicitado también seis años de prisión para Alaitz Arteche Ornes, Asier Burgaleta Bajineta, Ángel Alcalde Linares, Mikeldi Díez Aldama, Koldo Rosado Martínez.

Para Ana Itxaso Güemes Oyarbide, Arkaitz Hormaeche Bilbao y Annitz Eskisabel Barandiaran ha pedido, sin embargo, la mayor pena -de 9 años- por pertenencia a la organización terrorista.

A los otros nueve acusados les imputa un delito de colaboración terrorista y pide siete años y seis meses para María Anunciación Alonso Curieses, Pagoa Zulueta Vázquez e Ixone Fernández Bustillo.