Público
Público

Dos acusados por el asesinato de un policía en el Ulster

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre de 37 años ha sido acusado de asesinar a un agente en Irlanda del Norte, anunció el martes la policía, después de que un joven de 17 años fuera también acusado en relación con el asesinato del agente Stephen Carroll, que se produjo el 9 de marzo.

El IRA de Continuidad, que reclama una Irlanda unida y sin la presencia británica en la provincia, ha reclamado la muerte a tiros de Carroll.

Otro grupo disidente, el IRA Auténtico, se adjudicó la responsabilidad por la muerte de dos soldados británicos dos días antes, en el peor acto de violencia visto en Irlanda del Norte en más de una década.

Los ataques afectaron la relativa calma que disfruta el territorio desde los acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que terminaron con 30 años de violencia entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y los grupos paramilitares protestantes.

La policía dijo el lunes que dos personas de 31 y 27 años había sido liberadas tras ser detenidas por sospechas de estar implicadas en la muerte de Carroll.

Las autoridades aún están interrogando a otras personas en conexión con la muerte del oficial y a cuatro más en relación al asesinato de los soldados.

El acuerdo de 1998 entre los partidos representantes de las comunidades protestante y católica se selló en 2007 con un pacto para compartir el poder en un gobierno autónomo.

Políticos católicos y protestantes han asegurado que los últimos incidentes no desbaratarán el proceso de paz, pero muchos en la provincia temen más ataques.