Público
Público

Los acusados de complot contra un aeropuerto de NY van a juicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos extremistas islámicos acusados de planear un ataque explosivo contra un aeropuerto de Nueva York serán sometidos a juicio esta semana, en el primer caso de un supuesto complot contra la ciudad que llega a un tribunal local desde 2006.

Los jurados decidirán si los hombres, el estadounidense Russel Defreitas, de 66 años, y el guyanés Abdul Kadir, de 58 y ex miembro del Parlamento de su país, se unieron en una conspiración para destruir edificios, tanques y conductos de combustible en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.

Ambos podrían ser condenados a cadena perpetua si son declarados culpables por el jurado de la corte de distrito de Brooklyn. Las declaraciones iniciales en el juicio se prestarán el miércoles.

Pese a que Nueva York fue el objetivo de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, así como del frustrado incidente con coche bomba de mayo en Times Square, es relativamente escasa la cantidad de casos relacionados con este tipo de hechos que terminan en juicio.

De los sospechosos acusados en los 11 complots contra la ciudad de Nueva York que las autoridades dicen haber frustrado desde los ataques del 11 de septiembre, muchos han sido juzgados en otros países o se han declarado culpables y evitaron ir a juicio.

Por ejemplo, el ciudadano estadounidense nacido en Pakistán Faisal Shahzad se declaró culpable el 21 de junio por su participación en el incidente de Times Square.

El último caso de una amenaza directa a la ciudad de Nueva York que fue a juicio fue el del paquistaní Shahawar Matin Siraj, condenado por un jurado en 2006 por planear un ataque explosivo contra la estación de metro de Herald Square, en Manhattan.

Dos hombres acusados en el supuesto complot contra el aeropuerto no irán a juicio. Abdel Nur, de 60 años, de Guyana, posiblemente se declare culpable de los cargos en su contra el martes, según documentos judiciales.

El trinitense Kareem Ibrahim, en cambio, fue considerado demasiado enfermo para ser sometido a juicio.

Los cuatro hombres fueron arrestados y acusados en 2007. El supuesto complot aún estaba lejos de una fase operacional cuando los hombres fueron detenidos, según han dicho funcionarios.

La selección del jurado comenzó hace más de dos semanas. Las identidades de los miembros permanecerán anónimas por razones de seguridad.

Defreitas, un ciudadano estadounidense nacido en Guyana, era un ex empleado de aeropuerto que llevo a cabo labores de vigilancia para el grupo, usando su conocimiento del lugar para identificar objetivos y rutas de escape, dijeron las autoridades.