Publicado: 17.03.2016 23:51 |Actualizado: 18.03.2016 00:00

"Manto de silencio" en Galicia sobre el caso de la guardia civil lesbiana que denunció acoso homófobo

La familia de la víctima denuncia que la Guardia Civil intenta "cerrarlo todo lo más rápido posible" y evitar que se considere el componente sobre su orientación sexual, mientras los medios locales pasan de puntillas sobre el caso

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
Vanesa Fraga, en un entrenamiento de la Guardia Civil junto a sus compañeros. PÚBLICO

Vanesa Fraga, en un entrenamiento de la Guardia Civil junto a sus compañeros. PÚBLICO

@CdelCastilloM

MADRID.- El caso de Vanesa Fraga, la guardia civil que intentó suicidarse tras recibir acoso homófobo por parte de sus mandos, avanza en su proceso judicial. Los progenitores de Fraga y su mujer ya han declarado ante el Juzgado Togado Militar nº41 en A Coruña y el juicio ha entrado en su recta final, a la espera de que la propia Fraga sea interrogada.

Esto no ha ocurrido debido a la prohibición de sus médicos, que dado el "cuadro de angustia y ansiedad" que sufre, ha prescrito que no tenga ninguna relación con la institución. El entorno de la agente denunció las presiones de los altos mandos para que ésta acudiera a declarar pese a la prohibición médica, explicando que recibió la citación el mismo día que abandonó el pabellón psiquiátrico del Hospital Militar El Naval, en Ferrol. 

Estas mismas fuentes relatan ahora a Público que la Guardia Civil está intentando que el proceso quede en un simple caso de acoso, sin un componente de condición sexual, así como "cerrar todo lo más rápido posible", incluyendo entre los hechos juzgados la mención especial del Rally de Carral, para que la agente no pueda reclamar por ella en un futuro. Se trata de una condecoración que Fraga que le había sido concedida por por su participación en la operación de socorro de un accidente ocurrido en dicha competición y que tras su intento de suicidio, no recibió. En vez de ello, fue recogida por un general en nombre de todo el cuerpo. 

Carta del presidente de la Federación Gallega de Automovilismo en la que felicita a los agentes y propone una condecoración para Vanesa Fraga.

Carta del presidente de la Federación Gallega de Automovilismo en la que felicita a los agentes y propone una condecoración para Vanesa Fraga. Pulsa en la esquina superior derecha para ver la imagen ampliada. 

Pese a lo llamativo del caso, éste apenas ha tenido repercusión en los medios gallegos. Un periodista de la Televisión pública de Galicia (TVG) se ha puesto en contacto con este medio para denunciar que "ha caído un manto de silencio": "En TVG no puede salir nada, porque el sesgo de la cadena lo dicta el PP y ya sabemos todos cuál es. En los medios públicos gallegos está vetado". Además, cree que "es llamativo" que el resto de medios lo haya "tratado de forma muy puntual", aunque reconoce que "aquí informar de un caso así sobre la Guardia Civil resulta difícil".

"En Galicia informar de un caso así sobre la Guardia Civil resulta difícil", afirma un periodista de TVG

La Guardia Civil, inquirida por Público, ha manifestado que no expresarán ninguna opinión oficial sobre el caso mientras el proceso judicial siga abierto, y que una vez concluya se limitarán a acatar la decisión del Juzgado Togado Militar. 

Cabe destacar que, dada la condición de militares de los guardias civiles, el proceso judicial de Vanesa Fraga lo dirime la justicia castrense. Esta rama jurisdiccional, apartada de la ordinaria y con código penal propio, ha sido criticada en numerosas ocasiones por su falta de independencia, dado que los jueces no abandonan la escala jerárquica militar: "Es una jurisdicción corporativista. El que manda es el que imparte justicia", denunciaba en este medio una comandante auditor en excedencia. 



Federación LGTB: "Es habitual, falta formación"

Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), ha explicado a Público que "es habitual" que las instituciones o empresas donde se dan denuncias de acosos homófobos intenten "una minimización, o directamente ocultar cualquier otro tipo de homofobia, en este caso la lesbofobia" ya que "daña su imagen y a la hora del juicio supone un agravante".

"No se está dando ningún tipo de formación en discriminación sexual, que debería ser importante en cuerpos que deben defender los valores constitucionales y específicamente en ésta, que acarrea tantos siglos de estigma y no todo el mundo entiende"

Generelo ha comunicado que la Federación que dirige se ha puesto en contacto con Fraga y su familia para ofrecerle su apoyo, destacando "la falta de formación tanto en la Guardia Civil como en los otros cuerpos de seguridad en cuanto a diversidad sexual". "Ahora mismo no se está dando ningún tipo de formación en esta materia, algo que debería ser importante en cuerpos que tienen como misión defender los valores constitucionales y evitar las discriminaciones, específicamente en ésta que acarrea tantos siglos de estigma y que no siempre es comprendida por todo el mundo", expone.

Por ello, según ha adelantado, pidieron a todos los partidos de ámbito nacional que se posicionaran a favor de una ley de igualdad LGTB "para que la igualdad legal que se ha conseguido en estos últimos 15 años llegue a ser efectiva". Generelo espera que la norma, capaz de actuar "de forma transversal" en varios sectores de la sociedad, salga pronto adelante, ya que consiguió el apoyo de (casi) todos los grupos: "todos fueron favorables a esta ley excepto el PP, que no respondió".