Público
Público

Acusan a Rusia de ocultar efectos de ola de calor e incendios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amie Ferris-Rotman

Médicos de Moscú afirmaron que estabansiendo cautelosos al diagnosticar a pacientes enfermedadesvinculadas al calor y el humo de los incendios forestales portemor a perder sus empleos, aludiendo al largo historial deRusia de encubrir el impacto de desastres.

Muchos rusos han criticado la lenta respuesta del Gobiernoa los incendios forestales, que afectan a grandes extensionesde Rusia y generaron una perjudicial nube de humo que haahogado a la capital por varios días.

La oposición acusó a las autoridades de estar en negación.

El poderoso alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, notablementesilencioso durante la crisis desde que se fue de vacaciones el2 de agosto, regresó el domingo debido a "la situación que vivela ciudad producto de los incendios", dijo su portavoz, citadopor agencias de noticias.

Los incendios causados por el clima más caluroso desde quecomenzaron los registros hace 130 han dejado a miles sin hogary llevaron a funcionarios a recomendar no aventurarse al airelibre en Moscú, donde los vuelos fueron desviados y susresidentes usan máscaras.

El Ministerio de Emergencias dijo el domingo que el área deincendios forestales en la región de Moscú se había triplicadodesde el viernes y que actualmente se extiende a 210hectáreas.

Francia, en respuesta a la petición de ayuda de Moscú,ofreció 120 hombres, 37 vehículos, 15 bombas a motor y un aviónde bombardeo DASH con agua, dijo el domingo la prensafrancesa.

Un médico de una clínica de Moscú que no fue identificadoescribió en su sitio web que los restos de personas queperecieron por el golpe de calor y enfermedades generadas porel humo se estaban apilando en el sótano, dado que "losfrigoríficos están llenos", lo que deja "olor a podrido".

El médico indicó que la situación era similar en hospitalesde todo Moscú.

"(Pero) no podemos dar ese diagnóstico, no queremos serdespedidos. Tenemos familias que alimentar", dijo en su sitiohttp://mamako.livejournal.com/704159.html; en comentarios quefueron divulgados el domingo por varios medios rusos.

El funcionario agregó que si se declara un estado deemergencia en Moscú como en otras regiones, los médicostendrían que recibir salario doble.

Otro médico de un importante hospital, hablando a condiciónde anonimato, declaró a Reuters que el personal recibió unaorden de la administración de no vincular las enfermedades delos pacientes con la ola de calor y el humo.