Público
Público

ACV o diabetes no deberían impedir uso de trombólisis: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Boggs

Los pacientes con unaccidente cerebrovascular (ACV), diabetes o ambas cosas nodeberían excluirse del uso de la trombólisis para eltratamiento del ACV isquémico agudo, según afirma un equipo queanalizó datos sobre 30.000 pacientes.

"Existen opciones terapéuticas limitadas para el ACV y lospacientes diabéticos tienen riesgo de sufrir nuevos ACV: lomejor es ampliar sus opciones", dijo el doctor Kennedy R. Lees,de Western Infirmary, en Glasgow, Reino Unido.

Lees, autor principal del estudio publicado en la revistaNeurology, precisó que la Agencia Europea de Evaluación deMedicamentos (EMEA, por sus siglas en inglés) restringe el usode alteplasa a pacientes que no tuvieron un ACV o diabetes.

"La restricción de EMEA surge de muy poca evidencia, de unsubgrupo pequeño de pacientes en los que se percibió unadesventaja. Con la experiencia, en la que no se observóinteracción, esta restricción no debería ser tan estricta",dijo Lees.

Los resultados surgen de datos de los registros SITS (SafeImplementation of Thrombolysis in Stroke-International StrokeThrombolysis) y VISTA (Virtual International Stroke TrialsArchive) sobre 23.334 pacientes con un ACV tratados con terapiatrombolítica y 6.166 pacientes sin ACV.

La cohorte incluyó 5.411 pacientes con diabetes mellitus;5.019 que habían tenido un ACV, y 1.141 con un ACV y diabetes.

Tras aplicar la Escala de Rankin modificada ajustada a 90días, la trombólisis dio mejor resultado en los pacientesdiabéticos, con un ACV previo o ambos problemas. Los resultadosfueron similares a los obtenidos en el grupo de control (sindiabetes ni ACV previo).

El equipo no registró interacción alguna entre la diabeteso el ACV y la alteplasa con efecto en el resultado deltratamiento. Tener más o menos de 80 años tampoco influyó en elresultado.

Lees precisó que "en Europa, pero no en Estados Unidos",está prohibido administrarles alteplasa en mayores de 80 años."Hallamos el mismo beneficio con el tratamiento en los adultosmayores. Desde entonces, la frecuencia del uso del tratamientoen los mayores mejoró", añadió.

"Los estudios observacionales no reemplazan a los ensayosclínicos controlados y aleatorios, pero con un análisiscuidadoso, una base de datos correctamente validada, comoVISTA, se puede utilizar para respaldar ensayos y guiar el usode la terapia", dijo Lees.

En un artículo editorial, el doctor Bart M. Demaerschalk,de la Clínica Mayo, en Phoenix, Arizona, escribió que elestudio "es un esfuerzo empírico para explicar la validez deluso de la terapia trombolítica en pacientes con un ACVisquémico agudo que ya habían tenido un ACV y diabetesconcomitante, es decir, en hasta el 15 por ciento de todos lospacientes con un ACV isquémico agudo que llegan a losdepartamentos de emergencia".

Y el editorialista concluye: "No existiría justificaciónalguna para sostener la restricción de la terapia trombolíticaen esos pacientes".

FUENTE: Neurology, 22 de noviembre del 2011