Público
Público

"Adán en Edén" de Carlos Fuentes dramatizada con humor en la FIL de Guadalajara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor mexicano Carlos Fuentes no faltó hoy a su cita habitual con los lectores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y les brindó una pequeña dramatización de su última obra, "Adán en Edén".

Los actores Gonzalo Vega y Ana Colchero tomaron el cuerpo de los personajes de Fuentes, que observaba divertido entre el público la lectura dramatizada de su más reciente trabajo.

Vega se transformó, sucesivamente, en los protagonistas de la obra, calculadores y sarcásticos, con gran conciencia de sí mismos, mientras que su compañera se metió en la piel de dos mujeres frívolas y superficiales, troncales en la vida del otro.

"Adán en Edén" tiene como motores la corrupción y el poder del narcotráfico en el México de hoy, vistos con ironía desde los hilos que controlan ese poder. La obra de Fuentes tiene otros exponentes de este tipo de retrato, como "La silla del águila", titulada en referencia al asiento presidencial mexicano.

El autor explicó, en una breve intervención previa, que se trata de "una comedia con horror" y que es una pequeña historia, que podría haber acabado como uno de sus artículos de prensa, enmarcada en un contexto mucho mayor.

Recordó, en ese sentido, la maestría de autores como Stendhal para, a partir de una noticia leída en prensa, crear una historia e insertarla en otra mayor.

Al acto asistieron varios centenares de personas, que disfrutaron con risas del humor sardónico con el que el autor ha llenado la novela. El mismo escritor, en su presentación, logró hacer reír a los asistentes en varias ocasiones con sus comentarios chistosos.

Fuentes es uno de los nombres habituales de la FIL, donde fue homenajeado el año pasado. En esta edición de la feria, que hace la número 23, tiene presencia en varias actividades, como una mesa sobre los Bicentenarios de las independencias americanas.

La FIL reunirá este año a más de 500 escritores y a cerca de 1.900 casas editoriales, con la meta de superar los 600.000 asistentes que registró en 2008. Se celebra desde el sábado 28 de noviembre hasta el domingo 6 de diciembre.