Público
Público

Adecco prevé un mal 2009 tras pérdidas del cuarto trimestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Adecco, la mayor firma de contratación de personal del mundo, anticipó un sombrío panorama para 2009 y adelantó que efectuará más despidos, tras presentar una inesperada pérdida del cuarto trimestre a consecuencia de la crisis económica.

Las noticias afectaron a sus acciones, que caían un 0,75 por ciento, a 34,54 francos suizos (23,31 euros).

"Mirando hacia el futuro próximo, la dirección no observa señales de mejoría", afirmó el miércoles el grupo en un comunicado.

Las empresas en Europa están reduciendo sus plantillas a un ritmo récord para ahorrar costes. El miércoles, un indicador clave del sector servicios de la zona euro, el índice Markit de gerentes de compra, se hundió a un nuevo mínimo, cayendo a 39,2 por ciento en febrero.

La pérdida neta de Adecco de 22 millones de euros del cuarto trimestre está muy por debajo de la previsión promedio de un sondeo de Reuters de beneficios de 98 millones de euros.

Entre otros factores, la compañía sufrió una depreciación de activos de 116 millones de euros.

"Este conjunto de cifras probablemente decepcione a los inversores. El desafortunado comienzo del año y las previsiones no dan ninguna esperanza para el resto del año", comentaron en una nota analistas de Wagelin.

"Obviamente la debilidad económica está afectando con dureza a la firma de contratación, algo que se esperaba, pero no a este nivel", añadieron.

Los ingresos de Adecco se desplomaron un 25 por ciento en enero tras caer un 15 por ciento, a 4.600 millones de euros, en el cuarto trimestre. Francia, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña e Italia presentaron descensos porcentuales de dos dígitos en sus ingresos, precisó Adecco.

"Para el primer trimestre, esperamos que mercados clave como Francia, Reino Unido y Estados Unidos respondan peor que en el cuarto trimestre", afirmó a Reuters el director financiero Dominik de Daniel.

Sin embargo, el grupo aún se aferra a su meta a medio plazo de margen sobre ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) de más de un 5 por ciento, pero advirtió que logrará su objetivo sólo dentro de un "panorama de mercado favorable".

El grupo, que redujo un 6 por ciento de su plantilla en el cuarto trimestre, despedirá a más personal durante la primera mitad del 2009, dada la persistencia del complicado panorama económico y para poder proteger sus márgenes.

La empresa planea gastar 50 millones de euros durante el primer semestre del 2009 en reducción de costes, estimó De Daniel