Público
Público

Adelantamiento pubertad tiene riesgos de largo plazo en niñas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Rachael Myers Lowe

A diferencia de lo que secree, la mayoría de las niñas que se desarrollan uno o dos añosantes que sus compañeras no tendrán más problemas de largoplazo que las demás, de acuerdo a un nuevo estudio.

Sin embargo, la depresión sería más común en esas niñas,publicó un equipo de la Duke University en el American Journalof Psychiatry.

"Este es un estudio que da esperanzas", dijo a ReutersHealth el coautor William Copeland.

Dos décadas de investigación indican que las niñas quemaduran antes son más propensas a tener distintas conductasriesgosas, como relaciones sexuales, consumo de drogas, delitosmenores y rechazo de toda autoridad. Antes se creía que esasactitudes duraban hasta la juventud.

Pero el nuevo estudio es el primero que sigue a un grupogrande de niñas hasta los 21 años.

El equipo de Copeland usó datos del Great Smoky MountainStudy, un ensayo de largo plazo sobre más de 1.000 niños yniñas de zonas rurales y urbanas en Carolina del Norte.

A las niñas se las siguió desde los 9 hasta los 21 años. Delas 630 que participaron, 115 (una de cada 5) se desarrollaronprecozmente.

A partir de las encuestas a las niñas y a sus padres, lainvestigación confirmó que las chicas que maduran antes tienenmás problemas en la adolescencia, pero también reveló "pocaspruebas de que esos conflictos continuaran hasta la juventud".

De hecho, las diferencias entre las niñas que sedesarrollaron precozmente y las que lo hicieron a tiempodesaparecieron por dos motivos: las primeras fuerondisminuyendo de a poco las conductas riesgosas, mientras quelas otras comenzaron a adoptar más esas costumbres.

La depresión en la juventud fue la única excepción ydemostró tener una persistente continuidad en un pequeño grupode las niñas que se había desarrollado precozmente.

En comparación con todas las participantes, las que habíanmadurado antes fueron tres veces más propensas a ser jóvenesdeprimidas: el 15 por ciento sufrió depresión en la juventud, adiferencia del 5 por ciento de las que habían madurado a tiempoo después.

Y más del 80 por ciento de las que se habían desarrolladoprecozmente y que habían tenido problemas de conducta estabandeprimidas a los 21 años, a diferencia del 9 por ciento deaquellas que no tenían esos problemas.

Los resultados proporcionan ventanas de oportunidad paraayudar a esas niñas, dijo Copeland. "Las podemos identificarantes por sus conductas e intervenir", afirmó.

Para el especialista, el estudio es "una buena noticia".Aunque las niñas que maduraron antes tuvieron una elevada tasade depresión, "la mayoría está bien", concluyó.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, publicado primeroonline, 17 de mayo del 2010.