Público
Público

¿Adelgazar puede revertir los riesgos de salud en niños obesos?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gene Emery

Los niños con sobrepeso queadelgazan en la adultez no corren más riesgo de padecerproblemas de salud ligados a la obesidad, concluyó un análisisde cuatro estudios que incluyó a chicos y adultos de EstadosUnidos, Australia y Finlandia.

Los resultados no prueban que la pérdida de peso en síelimine los riesgos adicionales, pero implican que los niñoscon sobrepeso u obesidad no están automáticamente destinados atener mayores tasas de diabetes, hipertensión y enfermedadcardíaca.

"Hay esperanza para los niños con sobrepeso y obesos", dijoa Reuters Health el doctor Markus Juonala, de la Universidad deTurku, autor del estudio.

"Si logran convertirse en adultos no obesos, entonces losriesgos de esos resultados -diabetes, hipertensión,aterosclerosis temprana- son bastante similares a los dequienes han tenido peso normal toda su vida. Creo que es unmensaje bastante positivo", añadió.

En Estados Unidos, alrededor de uno de cada seis niños yadolescentes es considerado obeso.

El nuevo informe, publicado en New England Journal ofMedicine, combinó datos de cuatro investigaciones que siguierona más de 6.000 chicos por un promedio de 23 años.

"Se creía que si se era obeso de niño, estaba todo dicho",dijo Juonala. "Pero a partir de estos hallazgos, lo querealmente importante es cómo estamos al llegar a la adultez",señaló.

Los investigadores simplemente observaron qué sucedía en eltiempo y no evaluaron si reducir activamente el peso de un niñopuede eliminar los problemas de salud más adelante en la vida.

Pero los resultados sugieren que "hay tiempo yoportunidades de intervención para ayudar a aquellos chicos quetienen sobrepeso y son obesos", manifestó el autor.

El análisis confirmó además lo que los médicos saben desdehace años: que ser un adulto con sobrepeso incrementa el riesgode varios problemas de salud.

Asimismo, las personas que habían tenido peso normal tantode niños como de grandes, los adultos obesos que habían sidoniños con exceso de peso solían enfrentar los mayores riesgos.

En cambio, para los adultos que habían reducido el tamañode su cintura de excesivo a normal, el panorama fue alentador:sus tasas de factores de riesgo de enfermedad cardíaca nodifirieron de las de quienes habían sido delgados toda lavida.

"Los médicos de atención primaria no deberían tener laperspectiva pesimista de que una vez que se establece laobesidad infantil, el riesgo cardiovascular también estádeterminado", indicaron los investigadores.

Dado que estudios previos demostraron que hacer que losniños obesos bajen de peso reduce sus factores de riesgocardíaco, los resultados de este análisis parecen sólidos,expresó el doctor Albert Rocchini, de la University ofMichigan, en un editorial.