Público
Público

Adicae califica de "tomadura de pelo" las explicaciones de Goirigolzarri

Denuncia que haya "minimizado" la importancia de la reformulación de las cuentas de 2011 y no mencione a los pequeños accionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha tachado de 'tomadura de pelo' las explicaciones ofrecidas por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha advertido esta mañana que no va a depurar responsabilidades por la gestión de Bankia.

En un comunicado la asociación ha lamentado que Goirigolzarri, en su primera rueda de prensa como presidente de la entidad, desde que sustituyó a Rodrigo Rato, haya 'minimizado' la importancia de la reformulación de las cuentas de 2011 y ni siquiera haya 'mencionado' a los pequeños accionistas, algo que han calificado de desprecio.

Adicae ha asegurado que la intervención del nuevo e 'ilegítimo' presidente de Bankia 'constituye una auténtica tomadura de pelo hacia los cientos de miles de depositantes reconvertidos con engaños en pequeños accionistas', que sólo interesan 'por su capacidad para tapar los agujeros' de la empresa. En este contexto, han adelantado que el presidente tendrá que dejar claro en la Junta de Accionistas del 29 de junio 'todo lo que se ha negado a explicar hoy'.

Además, a su juicio, la 'defensa expresa' de Goirigolzarri de la gestión de su antecesor, Rodrigo Rato, y el anterior Consejo de Administración 'condicionará al actual presidente de Bankia', pues su responsabilidad 'no se puede escudar bajo el argumento de que no ha llegado para depurar responsabilidades'. Adicae ha criticado también que Goirigolzarri haya recurrido a 'una infinidad de eufemismos y mentiras', como asegurar que los 19.000 millones de euros solicitados al Gobierno, que, sumados a los 4.465 que ya ha recibido (al convertir en acciones el préstamo concedido por el FROB hace dos años), supondrían una inyección pública de más de 23.000 euros, 'no son ayudas, sino capital'.

En relación a los 12.000 millones que la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) añadirá a Bankia a partir de una ampliación de capital, la asociación ha expresado su temor a que la antigua caja esté 'dispuesta a incurrir en los mismos abusos de la Oferta Pública de Suscripción de 2011, si lo estima necesario para cubrir ese aumento de capital'.

Adicae ya ha adelantado que 'instará a la nulidad' de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 'y la devolución íntegra a los pequeños accionistas de las cantidades desembolsadas' si la entidad modifica las cuentas del ejercicio pasado, un aspecto sobre el que Goirigolzarri ha eludido pronunciarse esta mañana.

En este contexto la asociación exige que, de manera intensa y preventiva, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigile de forma exhaustiva todos y cada uno de los extremos relativos a esa operación, y a la información y políticas que se sigan respecto a los actuales pequeños accionistas y la clientela de Bankia en general'.