Público
Público

Adicción a drogas no generaría deterioro mental: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los adultos de medianaedad que tienen problemas de memoria no podrían atribuirlos aluso ocasional de un cigarrillo de marihuana u otras drogas.

En un estudio sobre casi 9.000 británicos, a los que lesevaluaron la función cognitiva a los 50 años, los autoresobservaron que los que habían consumido drogas en la décadaanterior rendían en las pruebas tan bien o algo mejor que losque nunca habían consumido drogas.

A los 42 años, la mayoría había respondido que la marihuanaera la droga de consumo más común: el 6 por ciento la habíaconsumido el año anterior y un cuarto la había probado algunavez. Entre el 3 y el 8 por ciento había consumido otras drogas,como anfetaminas, LSD, hongos alucinógenos, cocaína y éxtasis.

Aunque el equipo no detectó diferencias cognitivassignificativas entre los consumidores y los no consumidores,insistió en que eso no significa que las drogas no dañen.

De hecho, según opinó un especialista ajeno al estudio, losresultados no deben considerarse a favor del consumo de drogas.

"Estamos tratando de comprender dónde ocurren los daños ydónde no", dijo el doctor John H. Halpern, psiquiatra de laFacultad de Medicina de Harvard y del Hospital McLean, deBelmont, en Massachusetts.

Halpern explicó que los resultados sugieren que sería pocoprobable que el consumidor ocasional de 40 años sufraconsecuencias cognitivas crónicas.

"De alguna manera, esto no nos sorprende. El cerebro esresistente", dijo. Aun así, insistió en que el estudio no pudoseparar claramente "a los usuarios de los abusadores".

Un pequeño subgrupo de participantes, que dijeron que habíanrecibido tratamiento por la adicción, lo que indica un posibleabuso de las drogas, no tuvo buen rendimiento en las pruebascognitivas a los 50 años, pero eran muy pocos como para sacarconclusiones.

"Poblacionalmente, los resultados sugerirían que el consumopasado o presente no estaría necesariamente asociado con unaalteración cognitiva en la mediana edad", señaló el autorprincipal, doctor Alex Dregan, del King's College de Londres.

"Aun así, nuestros resultados no excluyen posibles efectosdañinos en algunas personas expuestas a un elevado consumo dedrogas durante un período prolongado", agregó.

Para el estudio publicado en American Journal ofEpidemiology, el equipo de Dregan utilizó datos de 8.992 adultosde 42 años que habían participado de una encuesta nacional desalud del Reino Unido y habían respondido sobre el consumo de 12drogas.

Luego, a los 50 años, les realizaron test estandarizados dememoria, atención y otras funciones cognitivas.

En general, el equipo no halló evidencia de que losparticipantes que consumían o habían consumido drogas tuvieranun rendimiento mental más bajo que el resto. De hecho, alagruparlos, sus resultados de las pruebas tendían a ser mejores.

Pero esa ventaja, que fue muy pequeña, acompañaría a otroresultado: las personas que alguna vez consumieron drogas teníanmayor nivel educativo que los que no las usaron.

Con todo, existen varios motivos para no consumir drogas.Por ejemplo, la cocaína puede causar un accidentecerebrovascular y una de sus consecuencias es el deteriorocognitivo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 21 dediciembre del 2011