Público
Público

Adidas niega las críticas de favorecer a Alemania con el balón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las quejas de que los jugadores alemanes sido favorecidos al jugar antes que otros equipos con el criticado balón Jabulani utilizado en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, fueron negadas el viernes por el fabricante Adidas, que dijo que tan sólo eran un "mito urbano".

"El balón fue inaugurado en un partido del Bayern Munich el 4 de diciembre, esta es la razón por la que algunas personas han estado criticando que los alemanes lo han usado durante más tiempo que el resto", dijo Thomas Van Schaik, director de Relaciones Públicas Internacionales de la firma alemana.

Van Schaik dijo que el balón había sido utilizado en al menos ocho ligas nacionales desde que fuera lanzado el pasado diciembre.

También fue el balón utilizado en la Copa de África que se disputó en enero y en el Mundial de Clubes de la FIFA, disputado en Qatar en diciembre del año pasado.

"Ha sido utilizado por varios equipos de Alemania con contrato con Adidas, pero también ha sido utilizado en la liga argentina, y en Sudáfrica, Rusia, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Portugal y en algunos partidos de la Copa francesa", indicó a Reuters en una entrevista telefónica.

"Puede haber tenido unas cuantas marcas distintas, o logos diferentes, pero ha sido exactamente el mismo balón. También se ha utilizado en la MLS (liga estadounidense) y ha estado disponible para todas las federaciones que compiten en el Mundial desde febrero", afirmó.

El esférico se probó en ensayos de laboratorio en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, y en los propios complejos de la FIFA. Además, se hicieron pruebas con jugadores del Chelsea, Real Madrid y AC Milan entre otros desde 2008 hasta el lanzamiento del balón en diciembre del año pasado.

"Cada federación recibió 25 balones antes del torneo, y podrían haber tenido más si los hubiesen querido", agregó Van Schaik.

"Reconocemos que puede haber llevado algo de tiempo acostumbrarse a él, pero me gustaría disipar el mito urbano de que es demasiado ligero", señaló.

"Las reglas de la FIFA estipulan que el balón debe pesar entre 410 y 450 gramos, y cada balón pesa 440 gramos, con una diferencia de más o menos dos gramos", sostuvo.

La FIFA presentó el Jabulani a los entrenadores del Mundial en la ciudad sudafricana de Sun City en febrero, añadió, donde el equipo que desarrolló el balón explicó la sensación de ligereza que podría provocar la altitud de algunas sedes a causa de la presión.