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Adiós al 'todo para todos' en la tele

Directivos de medios reflexionan sobre los retos planteados por la crisis y la evolución tecnológica

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La crisis económica y la constante evolución tecnológica hace que el mundo de los medios de comunicación se replantee de forma constante su futuro y su adaptación a soportes que hace tan sólo unos años hubieran parecido más propios de una película de ciencia ficción.

En el ámbito audiovisual, este proceso se traduce en una tendencia hacia el consumo personalizado, mientras la prensa tradicional se enfrenta a la convivencia con Internet, en un proceso lleno de dudas sobre la forma de rentabilizar el nuevo modelo. Por ello, para los directivos reunidos ayer en las jornadas Mass media: concentraciones y competencia ante un mundo multimedia organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, es necesario llegar a alianzas de negocio entre grupos y mantener las marcas de los medios tradicionales como referentes en el maremágnum de la Red.

'Los nativos digitales buscan fórmulas más activas en la tele'

En el caso español, el último gran cambio que ha sufrido la televisión es la implantación de la TDT. Para Jaume Ferrús, directivo de Mediapro, se trata de un 'sistema ineficiente' que ha generado 'expectativas desproporcionadas'. Además, ha conllevado la multiplicación de canales y contenidos 'altamente segmentados', muchos de ellos con audiencias muy bajas, por lo que se ha creado un 'sistema insostenible'.

En este contexto, la asociación tradicional entre el televisor y el broadcast emisión en simultáneo para todos se irá agotando 'a gran velocidad'. A juicio de Ferrús, esa oferta de todo para todos, que acabará centrada en los directos y la actualidad, irá perdiendo terreno en favor de 'soluciones más cómodas que permitan personalización', como el PVR Personal Video Recorder,el video on demand, las plataformas de cable o el IPTV.

Este cambio en los hábitos de consumo televisivo también fue abordado por Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 Multimedia, quien destacó el caso de 'los nativos digitales', que buscan fórmulas más activas. Teniendo en cuenta este público, Sierraresaltó que la integración de herramientas como Face-book o Twitter es fundamental porque permite 'que el espectador interactúe con el programa'. Por ello, Sierra indicó que Antena 3 no es un operador de televisión, sino que debe ser 'un generador de contenidos audiovisuales en multiplataforma'.

'La resistenciaal cambio esla mejor receta para desaparecer'

En lo que respecta a los medios tradicionales, el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, explicó que uno de los desafíos es 'la racionalización de las estructuras tradicionales' y consideró que hay que 'compartir algunas actividades'. 'El concepto de alianza es muy importante', afirmó Vargas, que puso como ejemplo las plataformas de televisión de pago, una idea en la que coincidió con Kamal M. Bherwani, director general del área digital del Grupo Prisa. Por último, Vargas señaló como otro gran reto de los editores poner en valor 'lo que tienen de diferencial las marcas' de los medios tradicionales en la Red, e hizo una recomendación para mirar al futuro: 'La resistencia al cambio es la mejor receta para desaparecer'.