Público
Público

¿Adiós a la recesión?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En apenas cuatro meses hemos pasado de pronósticos que otorgaban una probabilidad nada desdeñable a un escenario tipo Gran Depresión a la confirmación de que la recesión económica global está tocando fondo.

Los datos adelantados sobre el PIB en el segundo trimestre reflejan una clara desaceleración de la recesión en Europa y EEUU.

La principal incógnita ahora es a que ritmo crecerá la economía

La zona euro ha registrado en el segundo trimestre una contracción del 1,4% en tasa anualizada, frente al 11% que registró en el primer trimestre del año.

EEUU, por su parte, ha pasado de una contracción del 6,8% en el primer trimestre al 0,5% en el segundo. Los indicadores adelantados de que disponemos en el mes de julio parecen apuntar con claridad a que en la segunda parte del año se van a registrar tasas de crecimiento positivo tanto en la zona euro como en EEUU.

En el caso de España, la mejoría está siendo más lenta. El impacto de la crisis inmobiliaria explica en buena medida este peor comportamiento que probablemente se extienda a los próximos meses, por lo que no es probable que veamos tasas de crecimiento positivo en nuestro país hasta el año 2010.

La principal incógnita ahora se refiere al ritmo de crecimiento que cabe esperar en los próximos trimestres.

Los pronósticos oficiales hablan de una salida lenta y gradual con un período de al menos un año, que los más pesimistas alargan hasta una década, de crecimiento débil. El principal argumento que explicaría esta circunstancia es la necesidad de reducir el elevado endeudamiento de las familias en los países desarrollados y su impacto sobre el consumo, especialmente en EEUU.

En todo caso, y aún asumiendo que quedan algunos meses duros para la economía, particularmente por el lado del empleo, parece evidente que lo peor ha quedado atrás y que podemos descartar los escenarios catastrofistas que manejaban los analistas hasta hace muy poco.

*Nicolás López es director de Análisis de MG Valores