Público
Público

Los administradores de Marsans critican el plan de liquidación anticipada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los administradores designados judicialmente para gestionar el concurso de acreedores de Marsans han pedido que se rechace la propuesta de liquidación anticipada que solicitó el nuevo propietario de la compañía, Posibilitum, antes de que se le retirase el poder de decisión en la empresa.

En un escrito remitido al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, los administradores concursales sostienen que la solicitud "carece de los requisitos mínimos para que pueda ser evaluada en la medida en que la misma recoge una valoración totalmente arbitraria de los activos de la concursada, y no establece criterios concretos" para la venta de bienes.

Por ello, creen que Viajes Marsans debería realizar un nuevo plan de liquidación "con evaluación de activos y métodos de realización precisos".

En el caso de que la juez Ana María Gallego decidiera no rechazar el plan, los administradores concursales piden poder emitir una nueva valoración tras presentar su informe sobre la situación patrimonial de Viajes Marsans, que contará con las correspondientes tasaciones de activos.

"Será en ese momento cuando la administración concursal estará en verdadera disposición de evaluar fundamentalmente la propuesta de liquidación anticipada", justifica el escrito.

Los administradores concursales -el letrado Edorta Etxarandio y los economistas Rafael Martín y Pedro Tortosa- se quejan fundamentalmente de que el plan de liquidación que presentó Posibilitum el pasado mes de septiembre no aporta "ofertas de terceros (ni provisionales ni definitivas) ni tasaciones oficiales que vengan a soportar el valor que se atribuye a los distintos bienes y derechos de la concursada".

Por ejemplo, destacan que el plan de liquidación da un valor de 2,86 millones de euros a los inmuebles, sin ningún informe que apoye esa afirmación.

También subrayan las poco fiables perspectivas de recobro de los 17,74 millones de euros que deben a Marsans 27 empresas vinculadas o los 260 millones que la matriz del grupo, Teinver, adeuda a la compañía y cuyo pago depende de una resolución favorable del CIADI a la petición de indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Asimismo, critican la escasa justificación que dio Posibilitum a las acciones rescisorias que planteó contra Banesto, el sindicato bancario, Wells Fargo y JP Morgan, que, según ellos, podrían reintegrar 239,25 millones de euros.

El ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual vendieron Marsans el pasado mes de junio a Posibilitum, una empresa dedicada supuestamente a reflotar empresas en crisis y que perdió las facultades de administración y gestión en septiembre, justo después de solicitar la liquidación anticipada de Viajes Marsans.