Público
Público

Trabajo admite una reforma laboral siempre que no menoscabe los derechos del trabajador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, afirmó hoy que el Ministerio de Trabajo trabaja en reformas laborales en diversos ámbitos, aunque precisó que nunca acometerá ninguna que menoscabe los derechos de los trabajadores.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la jornada "Retos para una formación innovadora: calidad y competitividad", organizada por la Fundación Tripartita para la formación en el empleo, Rojo afirmó que "nunca ha habido líneas rojas" en cuanto a posibles reformas de trabajo y que desde hace "mucho tiempo" se trabaja en ámbitos como la formación, condiciones de trabajo, convenios o flexibilidad interna de las empresas.

Recordó que el origen de la crisis fue financiero, que ha tenido repercusión en el mercado de trabajo y aseguró que "en ningún momento" nadie ha negado la necesidad de reformas que afecten especialmente a las condiciones de trabajo y a las maneras de aprender y de trabajar.

Preguntada sobre el "modelo alemán", la secretaria general de Empleo señaló que "en breve tiempo" se alcanzarán acuerdos y subrayó que dicho modelo significa "ajustes" en términos de jornada y no la escisión de los contratos.

Rojo insistió en que no se trata de un "contrato parcial", sino de un acuerdo en relación con la reducción de la jornada en situaciones de dificultad para la empresa por temas estructurales y coyunturales.

Recordó que en España ya existen los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada y que, en este sentido, "se trataría de analizar qué medidas nos permitirían ir mas allá".

Con respecto a la nueva Ley de Economía Sostenible anunciada por el Gobierno, rojo afirmó que hay que esperar al viernes, cuando se celebre el Consejo de Ministros y se presente la propuesta y, a partir de ahí, "seguiremos dialogando".