Público
Público

Admitido el concurso de acreedores solicitado por la editora de 'Público'

La jueza también ha nombrado a los administradores que supervisarán el proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona ha admitido la solicitud de concurso voluntario de acreedores de Mediapubli editora del periódico Público y de Público.esy de La Voz de Asturias, que presentaron la petición el pasado 3 de enero.

La jueza señala en el auto, fechado ayer, que una vez examinada la solicitud, se constata la concurrencia del presupuesto objetivo 'para declarar el concurso de ambas empresas por encontrarse las mismas en situación de insolvencia actual'.

En el caso de Mediapubli, el auto apunta que procede la tramitación del concurso como ordinario 'por superar el inventario aportado los cinco millones de euros', ya que estávalorado en 21.155.663,71 euros. También porque la lista de acreedores está constituida por más de 50, en concreto por 327, y porque la valoración de los bienes y derechos supera los cinco millones de euros (8.987.099 euros). Además, como Mediapubli cuenta en la actualidad con más de cien trabajadores en plantilla (tiene 160), debe tramitarse como 'concurso voluntario, ordinario y de especial trascendencia'.

Uno de los administradores ya lo fue en el concurso de Mediapro

En lo que respecta a La Voz de Asturias, que posee 96 acreedores y un pasivo de 4.047.769,46 euros, se ha acordado que siga los trámites del procedimiento ordinaria, porque es 'de sumo interés' para el concurso 'su tramitación coordinada' con el de Mediapubli.

El Juzgado ha nombrado a Ignacio Marroquín Sagalés administrador concursal en ambos procedimientos por 'su dilatada experiencia profesional en la tramitación y llevanza de concursos'. De hecho, Marroquín formó parte de la administración concursal de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público), dedicada al sector de la comunicación, 'de ahí que resulte en interés del concurso, que sea una persona conocedora del sector específico', afirma el auto. En ese procedimiento, consiguió la aprobación de un convenio, por lo que se puede concluir que es 'una persona con los conocimientos y habilidades necesarias para tratar de luchar por la viabilidad futura de las empresas en concurso'.

La administración concursal tiene dos meses para presentar su informe

Como Mediapubli tiene un número de trabajadores en plantilla superior a cien, también se nombra al Banco Santander como administrador concursal acreedor. Este acreedor deberá designar a un profesional que reú-na la condición de economista, titulado mercantil, auditor de cuentas o abogado, que quedará sometido 'al mismo régimen de incapacidades, incompatibilidades, prohibiciones, remuneración y responsabilidad que los demás miembros de la administración concursal'.

La jueza también ordena en el auto la publicación 'urgente' del anuncio de declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado.

La administración concursal cuenta con un plazo de dos meses siguientes a la aceptación del cargo para la presentación del informe provisional para cada una de las empresas. Este plazo sólo podría ser prorrogado si 'concurren circunstancias excepcionales'.