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Admitir los errores médicos no aumenta los juicios: estudio

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Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio revela quecuando los médicos aceptan los errores, los pacientes no hacenmás juicios y el sistema de salud no destina más dinero asatisfacer esas demandas.

Mientras que muchos doctores coinciden en que admitir loserrores y disculparse con los pacientes es la manera más éticade proceder, a algunos les preocupa que eso impulse al pacientelesionado a iniciar un juicio.

Pero los investigadores que analizaron los datos delSistema de Salud de la University of Michigan (UMHS, por sussiglas en inglés) hallaron lo contrario y esperan que suejemplo aliente a más hospitales a admitir los erroresmédicos.

El código que obliga a los médicos a conversar con lospacientes cuando algo anda mal "les permite ser más abiertossobre sus errores", indicó el doctor Allen Kachalia, autorprincipal del estudio e investigador del Brigham and Women'sHospital, en Boston. Y "eso fomenta la confianza en la relaciónmédico-paciente", añadió.

Hasta hace una década, el UMHS era como la mayoría de lossistemas: cuando un paciente sufría una lesión, podía elevaruna queja y el sistema acordaba con él o podía iniciar unademanda judicial.

En el 2001, el UMHS implementó un nuevo programa parareconocer los errores de sus médicos y del hospital, con pedidode disculpas a los pacientes y el ofrecimiento de unacompensación.

El equipo de Kachalia comparó la cantidad de quejas contrael UMHS, el tipo de quejas (juicio o no) y el costo de esasdemandas antes y después del programa.

Con el reconocimiento de los errores, se redujo la cantidadtotal de quejas contra el hospital y disminuyó a la mitad la dedemandas mensuales.

También bajaron los gastos por responsabilidad profesional;el costo de cada demanda se redujo de unos 400.000 a unos225.000 dólares. En tanto, cuando los pacientes elevaban unaqueja, la resolución duraba unos cinco meses menos que antes dela implementación del programa.

Dado que hubo menos juicios por responsabilidad profesionalen el estado de Michigan en el período 2000-2007 que en añosprevios, los autores aclaran que los resultados no prueban queel programa fuera la causa de la reducción de costos y lacantidad de demandas.

Pero Kachalia aseguró que el estudio demuestra que loshospitales universitarios no deberían preocuparse porque lahonestidad sobre los errores afecte sus presupuestos.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 16 de agostodel 2010