Público
Público

Adolescente egipcia muere de gripe aviaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una adolescente de 16 años murió ellunes en Egipto a causa de la letal cepa H5N1 de la gripeaviaria, para elevar a 23 la cifra de fallecidos y a 51 elnúmero de casos de la enfermedad en humanos en el país, informóla agencia estatal de noticias MENA.

Samiha Salem de un pueblo en la provincial central egipciade Asyut contrajo la enfermedad luego de estar expuesta a avesde corral con la dolencia, dijo MENA, citando a un funcionariodel Ministerio de Salud.

El funcionario dijo que Salem comenzó a sufrir los síntomasuna semana atrás, luego de que dos de los patos de la casamurieran y el resto fuera sacrificado.

Posteriormente Salem ingresó al hospital con altastemperaturas, vómitos y diarrea y luego fue transferida a unaunidad de cuidados intensivos. Recibió tratamiento con la drogaantiviral tamiflu, pero sufrió una infección pulmonar y tuvouna falla respiratoria. Murió el lunes.

Su muerte es la primera por gripe aviaria en Egipto desdeabril y la única durante la actual temporada de invierno. Elvirus, que apareció por primera vez en Egipto en el 2006,tiende a ser menos activo en el verano.

Cerca de cinco millones de hogares egipcios dependen de lacría de aves de corral como principal recurso alimenticio yeconómico y el gobierno ha dicho que por ello es poco probableque la enfermedad sea erradicada, pese al programa devacunación masiva de aves.

Los expertos temen que el virus H5N1 mute o se combine conel altamente contagioso virus de la influenza y provoque unapandemia que podría matar a millones de personas.

Desde que el virus resurgió en el 2003 en Asia, ha matado amás de 200 personas en una docena de países, según laOrganización Mundial de la Salud.

Fuera de Asia, Egipto ha sido el país más golpeado por elvirus.