Público
Público

Adolescentes adictos a internet, más propensos a autolesionarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura Buchholz

Los adolescentes adictos ainternet son más propensos que los no adictos a tener conductasautodañinas, como pegarse, tirarse del pelo, pincharse oquemarse, concluyó un nuevo estudio.

Los autores encuestaron a 1.618 adolescentes de 13 a 18años, de la provincia de Guangdong, en el sudeste de China,sobre autolesiones y les hicieron un test de adicción ainternet.

El 10 por ciento de los estudiantes eran moderadamenteadicto a internet y menos del 1 por ciento tenía una adiccióngrave, pero todo el grupo era 2,4 veces más propenso a haberseautolesionado entre una y cinco veces en los seis mesesprevios, comparado con los adolescentes con un nivel normal deuso de la Web, según el equipo de Lawrence T. Lam.

Los investigadores pertenecen a la University of NotreDame, en Darlinghurst, Nueva Gales del Sur, Australia.

Y el mismo grupo era casi cinco veces más propenso ahaberse lesionado en los seis meses previos que los no adictos,publicó la revista Injury Prevention.

La relación entre la adicción a internet y la conductaautodañina en la adolescencia se mantuvo "fuerte ysignificativa" tras considerar otras variables asociadas, comola depresión, la insatisfacción familiar o las experienciasestresantes, lo que sugiere que la adicción a internet es unfactor de riesgo independiente de conductas autodañinas.

Desde mediados de los 90, esta adicción es un problemamental con síntomas similares a otras adicciones.

Los expertos la interpretan como sentimientos de depresión,nerviosismo y mal humor cuando no se está conectado, los cualesdesaparecen sólo cuando el adicto se inserta en la red.Fantasear con o preocuparse por estar "online" son otrossíntomas de adicción.

Lam insta a los padres a estar atentos a esos signos. Laadicción a internet, dijo a Reuters Health, no sería sólo unacuestión de tiempo frente a la pantalla.

"Para saber si un joven está usando internet en exceso, aúndebemos buscar otros signos y síntomas. Si una persona sienteurgencia por leer los correos electrónicos o visitar un sitio,sabiendo que lo hizo dos minutos atrás, por ejemplo, ese unsíntoma de adicción", dijo Lam.

Las autolesiones son parte de la personalidad fronteriza,pero el equipo opina que la adicción a internet y lasautolesiones son manifestaciones de trastornos del control delos impulsos.

FUENTE: Injury Prevention, 2009