Público
Público

Adolescentes que consumen mucha fibra evitan riesgos cardíacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrew M. Seaman

Un estudio revela que Losadolescentes que comen gran cantidad de alimentos ricos enfibra, como vegetales y granos integrales, son menos propensosa tener factores de riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca.

Sin embargo, no hubo relación entre esos factores deriesgo, que se conocen como síndrome metabólico, y la cantidadde grasa saturada y colesterol consumida.

Eso no le da a los adolescentes luz verde para devoraralimentos ricos en grasa, advirtió Joe Carlson, director de laDivisión de Deporte y Nutrición Cardiovascular de la MichiganState University.

El equipo de Carlson analizó la dieta de unos 2.000adolescentes de Estados Unidos de entre 12 y 19 años. Además,evaluó si tenían tres o más condiciones del síndromemetabólico: hipertensión, niveles elevados de azúcar y grasa ensangre, colesterol "bueno" o HDL bajo y abdomen prominente.

El 6 por ciento de los adolescentes tenía síndromemetabólico. El 9 por ciento de los que menos fibra consumían(menos de 3 gramos por cada 1.000 calorías) tenía los factoresde riesgo, comparado con el 3 por ciento de los que más fibraingerían (11 gramos o más por cada 1.000 calorías).

Carlson explicó que el síndrome metabólico no es unaenfermedad, sino un conjunto de problemas que aumentan elriesgo de desarrollar enfermedades. "Es una señal de alarma",señaló.

Casi 26 millones de estadounidenses tienen diabetes y másde 600.000 mueren cada año por enfermedad cardíaca, segúncifras de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés).

El estudio no prueba que la fibra explique esa diferencia,aunque los resultados coinciden con las recomendacionesvigentes, de consumir todos los días tres porciones de fruta,tres porciones de verduras y dos porciones de granosintegrales.

El doctor Larry Deeb, presidente saliente de la AsociaciónEstadounidense de Diabetes, Medicina & Ciencia, agregó: "Si unapersona me pregunta qué hay que comer, diría que productos queprovengan del suelo o que hayan estado corriendo por ahí. Nodemasiada comida procesada".

El estudio surge de información oficial reunida entre 1999y el 2002 con la encuesta conocida como National Health andNutrition Examination Survey.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,noviembre del 2011